AGENCIAS/R.L.
Las Cortes Generales ratificaron ayer definitivamente el nuevo Estatut de Balears gracias a la aprobación mayoritaria del pleno del Senado, en el que no se registró ningún voto en contra. Sólo se contabilizaron siete abstenciones, las de los senadores de ERC, ICV, EUiA e IU, mientras que los votos a favor fueron 224, por tanto, la amplia mayoría de la Cámara. De esta forma, se certifica el consenso parlamentario que la norma balear obtuvo en la tramitación del Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió a esta sesión plenaria de la Cámara Alta para presenciar la ratificación del nuevo Estatuto balear, algo que hasta la fecha, en la presente legislatura, ha hecho también con las aprobaciones definitivas en las Cortes de los nuevos Estatutos valenciano y catalán, no así en la del andaluz. Pidió la palabra al final del debate, justo antes de la votación, para destacar que el texto balear se adapta «al mejor espíritu del Estado de las autonomías», ya que reconoce el autogobierno, la diversidad y la pluralidad como «valores de un Estado español moderno». Zapatero, acompañado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, felicitó a todos los que han apoyado desde el principio la reforma y «han cuajado un buen texto».
El jefe del Ejecutivo elogió en concreto los puntos del nuevo texto relativos a las especificidades de la insularidad, recogida «de una manera mucho más adecuada a la realidad». Además consideró que es una noticia «muy positiva» que Formentera vaya a tener su propia institución de gobierno. El pleno del Senado comenzó pasadas las 16:00 horas con la asistencia de varios diputados y de una amplia delegación de las instituciones baleares, encabezada por el presidente del Ejecutivo insular, Jaume Matas; el del Parlamento de esta comunidad, Pere Rotger; y el secretario general de los socialistas en el archipiélago, Francesc Antich. Ambos hablaron al término del debate; Matas aseguró que cuando los ciudadanos baleares son «capaces de ir unidos y cohesionados, las cosas salen mucho mejor» y Antich destacó el «amplísimo consenso« de una norma que supone «un avance importante». El clima de apoyo al nuevo Estatut balear recorrió prácticamente toda la sesión, si bien el respaldo se transformó en crítica cuando llegó el turno del senador de IU, Eduardo Cuenca, para quien la reforma deja al Estatuto en «segunda división» y no en «primera», como ha ocurrido con otros textos estatutarios.También fueron notorias las reticencias del senador de ERC, integrado en Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, sobre el tratamiento que del catalán y el castellano ofrece el nuevo Estatut. No obstante, prevalecieron los elogios a un texto que a juicio de populares y socialistas encaja en la Constitución y que contó con el acuerdo de estos dos partidos desde su aprobación en el Parlamento autonómico, como también sucedió con el Estatuto valenciano.
Cóctel para celebrarlo
La Conselleria de Agricultura y Pesca, a través de la empresa pública Serveis de Millora Agrària (Semilla S.A.), organizó tras la sesión en el Senado un cóctel con productos agroalimentarios de las islas con motivo de la aprobación del nuevo Estatut de Autonomía. E acto contará con la presencia del presidente del Govern, Jaume Matas, y una amplia delegación pitiusa encabezada por Pere Palau e Isidor Torres. En el coctel dse sirivieron 96 botellas de Vi de la Terra negro, 48 botellas de Vi de la Terra blanco, 15 ensaimadas, diez flaons, diez kilogramos de sobrasada, diez piezas de quesode Maó, cinco litros de aceite, cinco kilos de almendras, seis botellas de hierbas de Mallorca y seis botellas de hierbas Ibicencas.