El Consell executiu aprobó ayer el informe realizado por los técnicos de la institución en el cual consideran que los planes que tiene Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para la terminal se adecúan al PTI y son ambientalmente viables frente al proyecto anterior, cuyas infraestructuras iban a afectar «de forma grave y directa a ecosistemas y elementos ambientales de alto valor ecológico». En este informe de la máxima institución pitiusa se considera «muy conveniente» la adecuación de la pista de rodadura en una de emergencia, «lo cual es imprescindible para un correcto funcionamiento del aeropuerto en caso de producirse incidencias». Según la información facilitada por el Consell, la actuación proyectada por AENA es la menos impactante medioambientalmente, ya que prevé la adaptación de la actual pista de rodadura en vez de construir una nueva en paralelo y al sur de la actual. Lo que sí supone esta alternativa es desviar el cauce del torrente de sa Font. Por ello, la máxima institución pitiusa pide que se amplíen los análisis de posibles afecciones sobre valores naturales del parque natural.
Fuentes de AENA matizaron ayer que el proyecto que se ha enviado al Consell forma parte de una planificación a largo plazo del aeropuerto, no inmediata. Estos planes se hacen por si las actuaciones fueran necesarias en un futuro, aunque se podría dar el caso también de que no se llegaran a ejecutar. El diputado del PSOE José Ramón Mateos siempre ha mantenido que han solicitado a Madrid que no se construyera una segunda pista. Dentro de las previsiones de AENA también está la ejecución de una plataforma de pruebas contra incendios y del nuevo edificio de salvamento y extinción de incendios (SEI). Según el Consell, ambas actuaciones se localizan dentro de los actuales límites del recinto del aeropuerto, en las zonas norte y noroeste, por lo que «no suponen alteraciones ambientales destacables sobre los diferentes ecosistemas y valores naturales del entorno».