El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a diseñar y aplicar, a través del Ministerio de Fomento, un modelo de transporte interbalear que establezca una tarifa única por trayecto aéreo de 27,5 euros.
Según señala el Grupo de Esquerra en el texto al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio de Fomento debe cumplir «en breve» el compromiso que tiene de rebajar los costes que afrontan los ciudadanos de las islas para equipararlos con los que afronta la población peninsular.
Para ello, sugiere la utilización de los 18 millones de euros que actualmente se destinan a cubrir los descuentos aéreos de los que disfrutan los residentes.
En la exposición de motivos, los independentistas califican el precio del transporte aéreo entre las Balears como el «agravio comparativo más importante de la ciudadanía isleña en relación a la peninsular», ya que supone «una merma en la economía de los baleares, que tiene que afrontar este coste por necesidad». Asimismo, señalan que, pese al compromiso existente por parte de Fomento para subsanar este agravio mediante la declaración de los interislas como servicio público, la última orden ministerial del pasado 19 de enero, aumenta el precio de este servicio en tres euros, elevando de 82 a 85 euros la conexión Mallorca-Menorca y Mallorca-Eivissa, y de 113 a 117 euros la ruta Menorca-Eivissa.