C. ALCÀNTARA /G. ROMANÍ
El hospital de Formentera ha atendido 2.860 consultas de médico de familia y 526 urgencias en el primer mes de funcionamiento del nuevo centro sanitario. La población de Formentera asciende a casi 8.000 personas según los datos del INE.
Las consultas de enfermería han ascendido a 300; a la matrona, 85 y a consultas de pediatría 54. Desde que el hospital se abrió el pasado 29 de enero han nacido además dos niñas, pese a no estar totalmente operativo el paritorio.
El número de paciente hospitalizados ha sido, las consultas externas se elevan a 54 y los traslados en helicóptero ascienden a siete, según los datos correspondientes al periodo comprendido entre el 29 de febrero y el 28 de febrero. El número de camas del nuevo hospital es de cuatro. Al principio sólo había una cama en cada habitación pero posteriormente se instaló una segunda lo que ha ocasionado problemas de espacio debido a la estrechez de las habitaciones.
En este momento ya funcionan las especialidades propias de Medicina Interna, Pediatría, consultas de Cirugía, Hematología, Farmacia hospitalaria, Ginecología y asistencia al parto y Radiología. También se ofrecen consultas externas que ya se ofrecían en el antiguo centro de salud con la colaboración de personal de Can Misses, como el caso de Traumatología, Psiquiatría y Rehabilitación.
Algunas especialidades aún no se sabe cuando empezará a funcionar como es el caso de Traumatología que presumiblemente se incorporará el especialista el día pero aún no se está citando.
El hospital de Formentera registra algunos problemas de desorganización propios de del inicio de un centro de estas características por lo que hay quienes opinan que hay que dar un margen de tiempo hasta que la situación del nuevo centro hospital sanitario se normalice.
Otras cuestiones internas del funcionamiento del hospital tienen que ver con la distribución de las consultas. Algunos médicos opinan que hay un peor aprovechamiento del espacio en las consultas del nuevo centro hospitalario.