C. R./R. L.
La portavoz del Pacte en el Consell, Pilar Costa, señaló ayer que la contratación de vehículos de alquiler por parte del Consell a Betacar por casi 17.000 euros es un ejemplo más del «nepotismo» del presidente del Consell, Pere Palau. Costa indicó que Palau figura como vicepresidente de Betacar en el registro de intereses del Consell, un documento que es «público» y recordó además que todavía no se ha justificado la adjudicación de ocho obras de asfaltado a Islasfalto SL, empresa del sobrino de Palau. «Tiene que salir públicamente a dar explicaciones, no nos parece lógico que salga primero el PP que él», dijo Costa, que indicó que el Consell habla de que tiene informes jurídicos «pero no sabemos si existen y no los hemos visto». «Ya los puede buscar», dijo irónicamente la portavoz progresista, que indicó que en otras legislaturas del PP también había contratado empresas suyas.
Respecto al hecho de que el Consell deniegue la celebración de una comisión de investigación, tal y como avanzó el conseller portavoz Joan Marí Tur el sábado, la progresista dijo que ya se lo esperaba aunque consideró que se hace «un flaco favor a la política en general, ya que da la sensación de que algunas personas están en política para servirse a ellos mismos».
Por otro lado, Costa también se referirá a este asunto en el pleno del Parlament, donde ha presentado una pregunta sobre el «escándalo sobre la adjudicación de contratos multimillonarios a sus familiares». En concreto, solicitará al Govern que aclare si pedirá responsabilidades al presidente del Consell por la adjudicación de ocho obras de asfaltado a Islasfalto, cuatro de ellas a una UTE con Comasa y las cuatro restantes directamente a la empresa del sobrino de Palau. Esta pregunta se tratará mañana tras las manifestaciones de diversos altos cargos del PP balear, que indicaron que si Palau ha hecho algo mal se actuará. El apoyo ha sido mucho más contundente por parte del PP pitiuso, cuyo portavoz salió a dar una rueda de prensa para defender públicamente la inocencia de Palau por no formar parte de la mesa de contratación.