Confíe sólo en profesionales. Disfrute de la belleza más natural con todas las garantías es el lema que da título a la campaña de promoción del sector de floristerías y viveros de las Pitiüses que presentó ayer la Pimeef y que pretende centrarse en la lucha contra la venta ambulante y el intrusismo en el sector. Para ello, se repartirán folletos informativos con las direcciones de las floristerías y viveros que cumplen la normativa, así como sugerencias acerca de las plantas más adecuadas para regalar en fechas señaladas y los cuidados. Además, se distinguirá con un emblema identificativo a aquellos establecimientos profesionales que cumplen con todos los parámetros de calidad y profesionalidad. «Es una manera de concienciar a la gente de cómo tienen que actuar a la hora de comprar, porque hemos comprobado que hay comercio ilegal de plantas y flores», explicó Francisco Urbano, presidente de la Asociación de Floristas y Viveros de la Pimeef , que añadió que «los precios son más baratos, pero no proporcionan al cliente la garantía, el servicio y los consejos que le puede prestar un profesional». En este sentido, destacó que un vendedor ambulante no puede «aconsejarte antes y después de la compra acerca del tipo de planta o flor o los cuidados necesarios, ni la garantía de que cumple con todas las normas fitosanitarias, así como el servicio para intentar que el cliente esté lo más asesorado posible». En este sentido, también hizo hincapié en el «vacío legal» que existe al respecto. Por su parte, el técnico de Pimeef Joan Clapés llamó la atención tanto a hoteles como a establecimientos que abren en estos días sus puertas a la temporada para que colaboren, ya que, según aseguró, «el intrusismo nos afecta a todos, por el comercio y el tema sanitario». Por otra parte, la Pimeef avanzó que se hará una campaña sobre los productos fitosanitarios que informará a cerca de cómo se tienen que utilizarse y donde se habilitarán puntos de recogida de envases de sulfatos.
Se trata de una campaña que incluye cuñas de radio y anuncios en prensa local para la que se ha dispuesto un presupuesto de 12.000 euros con la subvención de la Conselleria de Comerç, Indústria y Energia del Govern balear. I. Luján