C. ALCÀNTARA/J.L. MONTOYA
José Blanco sorprendió a sus correligionarios de Eivissa por su austeridad espartana. Dejó a más de uno asombrado, ya que a las doce de la noche se fue a dormir. Lo cierto es que la actitud de Blanco no es una excepción entre los candidatos pitiusos, que aseguran que no necesitan ningún suplemento vitamínico para hacer frente a unas jornadas maratonianas de reuniones, ruedas de prensa, encuentros en la calle y los mítines para cerrar el día.
En el ecuador de la campaña electoral, los políticos consultados confiesan que no han tenido que recurrir a suplementos extra, aunque en algunas sedes electorales, como la del PP, hay una nevera con bebidas energéticas, por si acaso. Ninguno, menos Virtudes Marí, candidata al PP por Eivissa, que toma unas vitaminas homeopáticas que le recetó su amigo Carmelo Sansano, los medicamentos me dan un poco de mal rollo». Estos días anda con problemas de voz, por lo que ha tenido que recurrir a un jarabe. No obstante, asegura que «aguanta bien». Marí está acostumbrada a no dormir mucho, por lo que no echa de menos el sueño robado por la campaña. «Me lo estoy pasando bien en esta campaña, aunque estoy trabajando mucho».
La afonía también preocupa a Pere Palau, un veterano en las campañas electorales que participa en ellas desde 1979. Confiesa que lleva bien la campaña. «A no ser que me falle la voz, porque tengo la garganta un poco fastidiada», señala. Palau, además, juega con ventaja, ya que tiene un médico en la familia. Sin embargo, asegura que no necesita suplementos vitamínicos pese a que compagina la campaña con la actividad en el Consell. «No he querido dejar de lado la gestión dela institución y llego todos los días a las ocho de la mañana, la misma hora de siempre», dice. Desde hace un mes ha aumentado su agenda de trabajo, ya que el PP empezó con mítines preelectorales a finales de abril. «De momento me encuentro bien y no tomo nada». Palau, no obstante, cuando tiene tiempo, intenta hacer ejercicio. «Camino una hora y media, que me relaja» y, además, si la agenda se lo permite, descansa una hora después de comer. «Me encuentro bien y tengo apetito».
Su contrincante en las urnas, Xico Tarrés, candidato del PSOE-ExC, controla ahora más la alimentación y hace todo el deporte que puede, como ir al gimnasio, andar o incluso la bicicleta estática que tiene en casa si va más «apretado de tiempo». Su único suplemento extra es el agua en estas jornadas maratonianas y si puede llega a dormir siete horas diarias.
Lurdes Costa, la candidata del PSOE-ExC por Eivissa, tampoco recurre a suplementos extra: «Intento descansar y desconectar cuando puedo en casa, es lo que me relaja». De la campaña lo que más le gusta es «el contacto diario con la gente; lo demás es un poco pantomima», ya que asegura que «esta siendo una campaña muy desagradable» aunque lo lleva «con serenidad».
A Vicent Marí, el candidato del PP de Santa Eulària, le ha venido incluso bien esta campaña, ya que confiesa que incluso ha adelgazado. «Tienes más reuniones y estas más tenso». Su única recarga energética es comer y beber mucha agua.Vicent Tur, candidato del PSOE-ExC por Sant Joan, sólo se pasa con la cafeína de la Coca Cola, aunque ya ha notado que tiene la tensión «un poco alta». Sabe que, eso sí, debería «caminar más».
Ya dejando atrás a los políticos, en la trastienda, Amelia Garijo, una de las encargadas de la relación con los medios del PP, confiesa que suplementos vitamínicos son «unos huevos fritos con pisto y aguanto hasta que el cuerpo diga». Garijo, no obstante, asegura que estos días de frenética actividad en la que apenas está en casa, salvo para dormir. «A las once en la cama», dice.
Paco Chamizo, coordinador de publicidad de la campaña PSOE-Eivissa pel Canvi, también en el backstage, confiesa que está tomando un complejo vitamínico con guaraná y ginseng, asegura que el trabajo estos días está siendo «estresante», pero llevadera. Y es que, como dice Garijo hay que tener «buenas dosis de humor para contrarrestar los momentos de tensión. Hay que buscar el lado positivo siempre. Es la mejor receta».