J. L. M. / C. R.
«Para mí, sería un lujo contar con Pilar Costa y Joan Serra i Mayans porque creo en su capacidad de gestión, que han demostrado en varias ocasiones». Así salía Xico Tarrés al paso de la noticia publicada ayer sobre la oferta hecha a Costa y a Mayans para que sean consellers no electos en el nuevo equipo de gobierno insular que se gesta estos días. El presidente electo consideró que «es bueno combinar la experiencia con la ternura que tienen los que nunca han estado gobernando» y remarcó la necesidad de ofrecer a Costa una segunda oportunidad en el Consell: «La gente ha de tener derecho a demostrar su valía, a tener una segunda oportunidad y a trabajar por lo que ama desde diferentes puntos de vista», dijo.
Por su parte, Pilar Costa confirmó que ha iniciado conversaciones con Tarrés para negociar este asunto y aseguró estar «ilusionada por esta generosísima oferta». Al igual que el presidente electo, Costa consideró que sería «una buena combinación» aunar la experiencia con la ilusión de los que llegan por primera vez a la institución. Bromeó ante la perspectiva de una hipotética segunda oportunidad en la gestión «porque el presidente y el proyecto es otro, pero sí estoy muy ilusionada de participar en esta nueva etapa del Consell», dijo. En cuanto a las áreas que podría gestionar, Costa apuntó la posibilidad de asumir una coordinación de áreas.
En otro orden de temas, Xico Tarrés aludió también al asunto de la cuota pitiusa en el Govern balear, ante la posible formación de gobierno por parte de Francesc Antich. Tarrés dijo que «no creo en cuotas, sé que Antich tendrá la suficientee sensibilidad para que Eivissa esté representada en la manera que él crea conveniente. Me siento bien representado por epresident porque sé de su sensibilidad hacia esta isla. Por lo demás, que haga un equipo con el que se sienta cómodo».
Fuentes de la coalición indicaron ayer que la delimitación de áreas del nuevo gobierno sufrirá muchos cambios respecto a la organización actual. Carreteras y Transportes se integrarán en una sola conselleria de Movilidad Sostenible y Patrimonio se une a Agricultura, ya que se quiere poner en práctica la salvaguarda del patrimonio paisajístico y las ayudas a los dueños de fincas que prometieron en campaña. Dentro de esta área también se sitúa el patrimonio cultural.
En cuanto a las personas que encabezarán cada conselleria, todavía no hay nada cerrado, aunque las quinielas apuntan a que Patricia Abascal se hará con Bienestar Social, un área que es una de las grandes apuestas de PSOE-ExC; Albert Prats podría ocuparse de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, una conselleria en la que también están integradas las carreteras; Josefa Marí será con toda probabilidad la consellera de Turismo y Joan Serra i Mayans se ocupará prácticamente de toda el área económica. En cuanto al urbanismo, todavía no está claro quién lo llevará, aunque hace algunos días desde Eivissa pel Canvi casi daban por hecho que sería un área gestionada por ellos. Aunque algunos apuntan a que Pilar Costa podría hacerse cargo de esta conselleria, ella misma lo desmintió. Finalmente Marià Torres llevará Cultura y Mario Avellaneda Deportes.
Uno de los nombres propuestos por ExC como conseller no electo -en principio habrá tres- era el de Josep Maria Garí, que inicialmente ha sido descartado aunque podría ocupar algún cargo de director de área, igual que Vicent Tur.
En cuanto a conselleres ibicencos para el Govern, Tarrés había propuesto a Pilar Costa, una idea que ella rechazó por motivos familiares.