A pesar de su cara añinada y su espíritu alegre y juvenil, Jordi Cruz, cuenta tras sus espaldas con una amplia andadura por el mundo de la televisión y la radio. Concretamente, han sido 10 los años que este joven catalán, afincado en Mallorca, le ha dedicado a sus espectadores, en su mayoría retoños de la casa a los que daba los buenos días con programas infantiles como Club Disney, Art Attack, El Rayo o Megatrix, entre otros. Tras muchos años dedicados al espacio infantil ahora se encuentra inmerso en un programa magazine que le ha traído, a él y a todo equipo, hasta las Pitiüses para rodar por las playas ibicencas diversos reportajes en ruta del programa matinal de IB3 '3 i més' que comenzará a emitirse también en Latinoamérica. En este sentido, el equipo ha recorrido diversos mercadillos hippies, playas y fábricas de las Pitiüses.
-¿Cómo te adentraste en el mundo de la televisión?
-Desde pequeño siempre me ha gustado. Con 20 años aprobé la selectividad y empecé a hacer colaboraciones con televisiones locales hasta que un día un amigo me dijo que había un casting para Club Disney y mandé un vídeo para probar suerte... Me cogieron.
-¿Dónde está el secreto para engatusar a los niños?
-No engañándoles, sino hablándoles como lo harías con otra persona, con el mismo estilo e intención, porque los niños de ahora no son tontos. Es cierto que la televisión de hace unos años utilizaba otro estilo, pero porque vivíamos en otra época. En cambio, ahora, todos los niños controlan internet, leen revistas y tienen una habilidad impresionante con las maquinitas. Hay que adaptarse porque es el público quien escoge y la tele sigue siendo libre: todo cabe, todo entra y lo que no funciona se va.
-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
-Que no tiene límite. Me gusta ser presentador, pero también me fijo en lo que hace el productor, el director, la cámara. Siempre puedes seguir aprendiendo.
-¿Tienes algún proyecto en vista?
-Una campaña para el Ministerio de Agricultura y Pesca en la que se anima a los chavales a comer más pescado, pero los vídeos se verán sólo en los colegios, no saldrá en los medios de comunicación.
-Trabajaste hace años en Flaix FM Eivissa. ¿Qué te queda de esa experiencia?
-Muy buenos amigos, buena gente y buenos recuerdos. Me hubiera gustado que durara mucho más ese periodo, porque encajaba mucho con el estilo de música que me gusta.
-¿Y cuál es ese estilo de música?
-Todo menos el house, porque tampoco lo conozco mucho. Puedo ir a discotecas y bailar, pero no es la música que me pongo para ir a dormir. Soy más tranquilito.
-¿Y hasta cuándo estaréis por Eivissa?
-Hasta mañana por la mañana, que nos iremos a Mallorca, pero luego volveremos con un barco (cruzamos los dedos) para grabar una sección de cocina para el programa con las vistas del puerto de Eivissa.
Irene Luján