El Govern balear en funciones ha conseguido blindar la aplicación del trilingüismo en el curso 2007-2008 al margen de las actuaciones que pueda desarrollar en las próximas semanas el gabinete que presidirá el socialista Francesc Antich. La Conselleria d'Educació aprobó en junio, días después de las elecciones, una resolución que autorizaba a los centros concertados que aplicarán el modelo trilingüe. Es decir, la resolución daba luz verde a la contratación de más profesores especializados en lengua inglesas. Además, el departamento que dirige Francesc Fiol, conseller d'Educació en funciones, también dio los pasos precisos para contratar más profesores de lengua inglesa para los centros públicos que aplicarán el trilingüismo. «Nuestra obligación era continuar el proceso iniciado hace meses. No podíamos parar», justifica Jaime Juan, director general de Administración Educativa, que dejará el cargo una vez que Antich designe el nuevo Govern.
Jaime Juan reconoce que es difícil que el nuevo Ejecutivo pueda paralizar la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, del modelo trilingüe. «Los centros concertados ya tienen autorización por escrito, uno por uno, para contratar más profesorado. Es cierto que hay confusión entre los padres de alumnos, pero es difícil que se dé marcha atrás», explicó Jaime Juan.
Los primeros pasos para tramitar las mejoras en los centros para aplicar el trilingüismo se acordaron en una comisión técnica celebrada el 11 de mayo, es decir, poco antes de las elecciones. En el próximo curso 2007-2008 un total de 70 centros del archipiélago balear se acogerán al modelo trilingüe puesto en marcha por el Govern del PP. Este sistema educativo ha multiplicado por tres en relación al curso pasado la contratación de profesorado especializado en lengua inglesa o bien profesores de educación física, música o plástica con amplios conocimiento de inglés.