La actividad de inversión en el mercado hotelero registró en 2006 un nuevo récord histórico, al alcanzar 42 transacciones por un valor estimado de 1.780 millones de euros, de las cuales casi el 40 por ciento se llevaron a cabo en Balears, según un informe de la consultora inmobiliaria Irea. La firma explica en su estudio que de estas 42 operaciones sólo se ha comunicado el valor de la venta de 17 de ellas, lo que corresponde a 1.350 millones de euros. Las previsiones para 2007 indican que continuará la tendencia creciente debido a los buenos resultados empresariales de 2006, al crecimiento de las cadenas hoteleras de pequeño y mediano tamaño, al mayor interés por parte de los inversores pasivos, al crecimiento sostenido de la economía española y a los bajos tipos de interés.
El 64,48 por ciento de la inversión realizada en 2006 se dirigió al segmento de las vacaciones, frente al 35,52 por ciento llevada a cabo en el medio urbano, datos que resultan lógicos en un mercado donde el 70 por ciento de la oferta es vacacional. Casi el 40 por ciento de las transacciones se llevaron a cabo en las Islas Balears, seguida de Canarias y Andalucía que concentraron cada una el 13 por ciento del volumen de inversión.
Estos altos porcentajes se deben, en el caso de Balears a la venta de la cartera de 10 hoteles de Acorn Internacional Hotels a Optursa. En cuanto al tipo de establecimientos, el estudio indica que la mayor parte de las operaciones fueron en hoteles de 3 y 4 estrellas, que representan el 79 por ciento de la oferta hotelera del país. Las transacciones que suponen un elevado volumen de inversión, como son la operación en el Westin Palace y en el Intercontinental de Madrid, fueron realizadas por capital extranjero.