La Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa hizo ayer un llamamiento ante el descenso de donaciones de sangre registrado en el mes de junio ya que se ha producido una disminución del 18 por ciento del número de extracciones respecto al año pasado.
El mes de junio acabó con 3.385 donaciones frente a las 3.325 registradas hace un año. «Hacemos un llamamiento para que la gente acuda en verano a donar sangre y no se descuide, porque suele haber más necesidad dado que tenemos más visitantes», dijo ayer el presidente de la Asociación de Donantes de Eivissa, Antonio Sepúlveda, que se mostró «muy preocupado» por el descenso.
Durante el verano la tasa de donaciones desciende porque los socios habituales se desplazan o están en plena temporada de trabajo, aunque hay «una pequeña compensación por los donantes que vienen de fuera, pero que son españoles y donan en su tierra», subrayó Sepúlveda. Sin embargo, este junio no ha sucedido así y las reservas han bajado.
Las donaciones programadas de sangre se realizan ahora por la tarde desde las 17,30 a las 22 horas los días 12, 17, 19 y 26 en Eivissa. El día 24 se realizarán en Sant Antoni y el 28 en Formentera.
También se hacen campañas extraordinarias como la realizada en mayo por la unidad móvil del Banco de Sangre que se desplazó a Eivissa y alcanzó las 200 extracciones.