Los afectados por el vertido del buque mercante Don Pedro, hundido junto a los islotes de es Daus en la madrugada del pasado día 11 de julio, tendrán a partir del 1 de agosto un lugar al que dirigirse para encauzar sus quejas. El Consell Insular habilitará a partir de esa fecha un punto de información y asesoramiento en la misma sede de la institución (concretamente en la primera planta) para que todos aquellos ciudadanos o empresas que acrediten que sus intereses han sido dañados por el accidente puedan dejar constancia de sus pérdidas o de los inconvenientes sufridos.
Así lo anunció ayer Pilar Costa, portavoz del Ejecutivo insular, al finalizar el primer Consell Executiu de esta legislatura. Según Costa, la propuesta, que partió de la Conselleria de Presidència, «pretende ampliar el paquete de medidas puestas en marcha desde diversas instituciones, ya sea para informar, asesorar o actuar en las zonas afectadas para compensar los efectos negativos del hundimiento».
Con esta medida, el Consell espera lograr elaborar «un registro de todos los afectados» por el vertido de combustible, que en sus primeras horas obligó a cerrar las playas de Talamanca, ses Figueretes y Platja d'en Bossa y tuvo en alerta a la Reserva Natural de ses Salines, Cala Llonga y Santa Eulària. «El Consell canalizará y asesorará a todos los afectados y, una vez finalizada la relación de los mismos, el objetivo es canalizar esas reclamaciones hacia el responsable del accidente, en este caso la empresa propietaria de la naviera Iscomar», apuntó Costa durante su comparecencia ante los medios tras el Consell Executiu. Otra cosa, añadió, «será que el ciudadano o la empresa afectada pueda acreditar los perjuicios económicos, materiales o de otro tipo que haya sufrido» para contar con el asesoramiento y apoyo del Consell.
Una de las medidas de esa canalización de las quejas, explicó la portavoz del equipo de gobierno del Consell, será la de que los afectados por el hundimiento puedan «personarse o participar» en el proceso judicial abierto por los vertidos que afectaron a la costa ibicenca.
Además, Costa, que compareció acompañada de la consellera de Política Patrimonial i Agricultura, Marga Torres, anunció igualmente el plan elaborado conjuntamente por la Conselleria de Turisme del Govern balear y por las conselleries de Turisme y de Comerç i Indústria ibicencas para «promover actividades de carácter lúdico, cultural o deportivo para poner en valor la calidad turística de las zonas afectadas» por la llegada del fuel a las playas.