El PP celebrará una convención, previsiblemente durante el mes de octubre, para analizar «temas de Balears», aunque el encuentro servirá para despejar algunas incógnitas internas que se han producido tras la marcha de Jaume Matas. La coordinadora general del PP balear, Rosa Estarás, tiene intención de proponer al comité de dirección de su partido la convocatoria de este encuentro, que se producirá una vez que en las filas populares algunas voces ya han reclamado medidas para afrontar el futuro, y una estrategia en relación a Unió Mallorquina.
«En el PP estamos muy unidos. Se ha ido el presidente y se ha nombrado a una coordinadora, pero estamos muy unidos. Lo que sí es cierto es que en el PP existe tristeza por los acontecimientos que se han vivido durante los últimos meses, por la pérdida del poder», declaró ayer a este diario Rosa Estarás, quien estudió junto a José María Rodríguez la posibilidad de promover una convención para afrontar el nuevo curso político.
En la cita del mes de octubre no habrá nombramientos internos y tampoco servirá para designar a Rosa Estarás presidenta del PP, un cargo que seguirá ocupando Jaume Matas hasta concluir su mandato, es decir, hasta octubre del próximo año.
Destacados dirigentes del PP planteaban desde hace semana la necesidad de celebrar algún tipo de encuentro para, al menos, animar a las bases, sumidas en el desánimo tras perder el poder y ante la marcha de su líder, Jaume Matas. Mientras la mayoría de los dirigentes han optado por mantener un prudente silencio, la voz más crítica ha sido la de Miquel Ramis, portavoz del PP, y uno de los «barones» de la formación poular. Ramis ha cuestionado la actual situación interna, ha denunciado la bicefalia que encarnan Estarás y Rodríguez, y ha pedido un cambio de rumbo en las relaciones con UM, que ahora están más deterioradas que nunca. Ramis se está postulando para ser candidato a la Presidència del PP, aunque el secretario general de los populares, Angel Acebes, ya ha dejado muy claro que el congreso se celebrará en el momento más oportuno, es decir, en octubre de 2008.
Uno de los temas pendientes en el PP es la relación entre Rodríguez y Estarás. Los dos dirigentes han mantenido diferentes desencuentros, pero no parece que la sangre llegue al rio. Rodríguez ha mostrado su malestar por la marcha de Matas.