Santa Gertrudis se viste de tradición mañana con motivo del octavo festival folklórico de la localidad. En esta edición han sido tres los grupos invitados. Por un lado, desde Ciudad Real llega la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado. Por el otro, la Agrupació Folklòrica Esclafits i Castanyetes de Mallorca y el grupo Kud Gik Banat-Pionir de Zrenjanin, Serbia. «Éste es el primer año que invitamos a un grupo de fuera de España», cuenta Joan Riera, presidente del Grup de balls Tradicionals de Santa Gertrudis. Según recuerda, el año pasado fue un grupo de Burgos.
El festival comienza a las 11'00 horas de mañana con una feria de artesanía en la que se podrán encontrar diferentes puestos dedicados a diferentes productos. Así, se podrán ver espardenyes, instrumentos musicales de ball pagès, sombreros, cestas y demás objetos ibicencos. «También habrá lugar para nuestra rica gastronomía, pues se podrá degustar repostería de la isla, como las orelletes o el flaó; los productos son, por ejemplo, de Can Caus o el forn de Can Bufí». Esta muestra se acaba a las 19'30 horas. Media hora más tarde tendrá lugar la exhibición folclórica de los grupos de Ciudad Real, Mallorca y Serbia.
«Se trata de un festival variado en el que es la primera vez que actúa un grupo extranjero; animo a turistas y residentes para que se acerquen hasta Santa Gertrudis para disfrutar de las tradiciones de lugares tan diferentes», señala Riera.