El president del Govern, Francesc Antich, abrirá esta mañana el primer debate de política autonómica de la legislatura, una intervención que ha sido pactada con todos los partidos que conforman el gabinete autonómico. Todo indica que Antich pondrá énfasis en su intervención en las actuaciones en materia social, vivienda, educación y sanidad que se adoptarán durante la legislatura.
Antich inaugurará hoy el debate de política autonómica tras poder reeditar el Pacte de Progrés, en esta ocasión con la participación de Unió Mallorquina, y cuando apenas lleva cuatro meses en el Govern. Durante este tiempo, la gestión del Govern de Antich ha estado marcada por las dificultades financieras heredadas -la deuda acumulada asciende a 3.000 millones-, por los problemas del metro y la continuidad de las obras de Son Espases.
El debate que abrirá hoy Antich y que continuará mañana con la intervención de los grupos parlamentarios no tiene nada que ver con las sesiones de la primera legislatura en la que el dirigente socialista fue president del Govern (1999-2003). En aquellos debates, Antich protagonizaba un debate con sus propios consellers -Pere Sampol y Eberhard Grosske- y la larga sesión acababa con el esperado cara a cara entre el president y el único grupo de la oposición, el PP. En esta ocasión, ningún miembro del Govern participará en el debate. En cambio, sí debutará en este tipo de debates Rosa Estarás, portavoz del grupo parlamentario popular y presidenta del PP balear tras la marcha de Matas. En las filas del PP la intervención de Estarás ha despertado una gran expectación para confirmar si la ex vicepresidenta se consolida como líder de los populares.