El Grup d'Estudis de sa Naturalesa de ses Pitiüses (GEN-GOB) ha enviado a la Conselleria de Movilitat i Ordenació del Territori una carta en la que denuncia el proyecto de la ronda sur de Sant Antoni de Portmany, ya que lo considera «innecesario», supondrá un «gasto absurdo» y una ocupación de suelo rústico «injustificada».
Según los ecologistas, el trazado de esta vía «obedece únicamente a intereses urbanísticos especulativos y es un primer paso para convertir en urbanos los terrenos situados entre esta vía y el mar».
El GEN, que también ha enviado su escrito a la Conselleria d'Habitatge, añade que toda la zona está catalogada en el Plan Especial de Inundaciones de las Illes Balears (Inunbal) como zona de alto riesgo, por lo que se desaconseja la instalación de nuevas infraestructuras y desarrollos urbanísticos.
Los ecologistas consideran que el proyecto de la ronda sur de Sant Antoni podría sustituirse por «una correcta señalización de la ronda de ses Païsses y, como mucho, con una adecuación mínima de las calles y vías ya existentes».
Al mismo tiempo, señala que «las reducidas arcas públicas de esta comunidad, después del expolio al que han estado sometidas durante estos últimos cuatro años, pueden ahorrarse un nuevo proyecto que continúa con la misma dinámica depredadora del territorio seguida por el anterior ejecutivo», apuntan en sus misivas los ecologistas.