s la Diosa que rige el día y la noche, la Diosa de la fertilidad de la tierra, de los animales y las personas. Es la Diosa de las mentes y de la salud. Tanit es la Todopoderosa», les explicaba ayer la arqueóloga Carmen Mezquida a los alumnos de quinto y sexto curso de Can Bonet que asistieron a actividades organizadas por el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera con motivo de la Setmana de la Ciència.
Una jornada que cada mañana se repite para los diferentes grupos de escolares que asisten hasta el próximo 18 de noviembre a éstas actividades dedicadas al centenario del Santuari d'es Culleram, donde se encuentra el busto de la Diosa.
Para una mejor comprensión por parte de los niños, los monitores les muestran y explican la exposición Es Culleram, 100 anys, les proponen un taller de cerámica donde realizan su propio busto de Tanit como un acercamiento a las técnicas de fabricación en la antigüedad, y por último, les invitan a una gymkana por la necrópolis, en la que deben unir distintos elementos con los dioses que les corresponden, por ejemplo, las espinas con el Dios Bes.
Todas actividades y explicaciones que fácilmente despiertan la imaginación de los pequeños. «Me gustaría escribir mi diario en púnico», le decía uno de los alumnos ayer a la arqueóloga Mezquida al aprender que el alfabeto púnico no tenía vocales y que por ello el nombre Tanit lo escribían TNT. «A mí estas jornadas me parecen muy buena idea, y además ella es fabulosa con los niños», agregaba, por su parte, la profesora Lourdes Juan sobre la labor de la arqueóloga y sobre estas jornadas dedicadas a enseñar a través del juego, la experiencia y las manualidades.lL.A.