Cuatro empresas públicas de las Pitiüses, Consorci Formentera Desenvolupament y los consorcios de agua de Eivissa capital, Sant Antoni y Formentera, figuran dentro de los 23 consorcios y fundaciones que serán auditados por la Conselleria d'Economía, Hisenda i Innovació del Govern.
Un portavoz de la Conselleria aclaró ayer que estas auditorías se realizan «porque al Govern le interesa saber la situación financiera de estas entidades, de vez en cuando se hacen auditorías a las empresas e interesa saber la situación de estas», señalaron.
La Conselleria d'Economia anunció ayer, a través del BOIB, la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la auditoría de 23 consorcios y fundaciones con un presupuesto para 2008 que ascenderá a 68.3457'78 euros con un plazo de 12 meses.
El contrato será para la realización de auditorías de los siguientes consorcios y fundaciones: Illesport, Consorci Formentera Desenvolupament, los consorcios de aguas de Eivissa capital, Bahía de Palma, Maò, Formentera, Artà, Deià, Andratx, Sant Antoni de Portmany, es Mercadal, Algaida, Maria de la Salut, Lloseta, Puigpunyent, Selva, Valldemossa, Santa Maria del Camí, Ciutadella de Menorca, Consorci de la Gola, Consorci per la millora i l'embelliment de la Platja de Palma, Consorci Penya-Segats del Port de Maò y Consorci per al Foment de l'esport a Manacor.
El Govern ya había manifestado su intención de auditar las cuentas de varias empresas publicas ante el temor de que ocultaran un «agujero» financiero que pueda poner en peligro la estabilidad del Govern y aumentar el endeudamiento que arrastra la Comunitat Autónoma por encima de los 2.700 millones de euros. En este sentido, el conseller d'Economia i Hisenda del Govern, Carles Manera, anunció poco después de tomar de posesión, que se auditaría a la fundación de apoyo al deporte de Balears, Illesport, y al Ibisec, entidad que gestiona la construcción de colegios.