El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro, salió ayer al paso de las valoraciones que la portavoz del PP, Virtudes Marí hizo sobre el proyecto de presupuestos generales para 2008 que el Consistorio someterá el martes a aprobación. Pizarro acusó al PP de «engañar a la gente» con sus apreciaciones al ofrecer una visión parcial de la realidad presupuestaria y negó las cifras dadas por Virtudes Marí sobre el endeudamiento municipal.
«No me parece honesto que se den cifras sin explicarlas, que se diga que se bajan determinadas partidas sin explicar que se debe a situaciones coyunturales», afirmó Pizarro al referirse al descenso de las partidas de asuntos sociales. En ese sentido, explicó que algunos proyectos se han 'caído' del presupuesto porque el Govern presidido por Jaume Matas no los aprobó, y que otros «no se pueden presentar porque ni siquiera están las convocatorias», en alusión a los programas financiados por la Unión Europea, que finalizaron en septiembre y no se incluyen en el actual presupuesto.
Pizarro también acusó al PP de utilizar «dos varas de medir» en su valoración. «Se contabiliza Imvisa y el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat para la deuda, pero no para la inversión», dijo. A ese respecto, señaló: «A mi me merece mucho más crédito lo que dice el interventor que lo que diga Virtudes Marí. El interventor es el máximo responsable técnico de la Casa en ejecución del presupuesto, el que sabe perfectamente cual es el estado de las arcas municipales y quien dice por escrito que el Ayuntamiento tiene una deuda del 36'9%, que los diez créditos suscritos suman 15.090195 euros y que ni el Ayuntamiento ni sus organismos autónomos tienen deudas a corto plazo».
Pizarro añadió que el Consistorio destinará sólo el 4% de su presupuesto a amortizar la deuda. «Se que tienen que decir cosas desde la oposición, pero esas cosas han de tener un cierto rigor», acusó el primer teniente de alcalde.