La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos, COAPA, organizó ayer unas jornadas sobre la inmigración en las escuelas. Bajo el epígrafe 'El papel de la escuela en la sociedad de acogida', los padres destacaron que la redistribución equitativa de los inmigrantes en los centros de Balears es el desafío más importante del momento.
Como destacó Jaume Ribas, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, «hay que acabar con los colegios gueto. El número de inmigrantes no debería superar jamás el 15 por ciento del alumnado».
Las infraestructuras son uno de los elementos esenciales en la planificación de un mapa escolar que dé cabida a los estudiantes extranjeros. La dotación presupuestaria para educación es considerada por las asociaciones de padres insuficiente: «Nuestra demanda es que el presupuesto aumente un 25% anual, cifra que por otra parte recogía el PSOE en su programa electoral, aunque la dotación que ha presupuestado el Govern se ha quedado finalmente en el 15%,», lamentó.
Los padres ponen el acento en el fracaso escolar entre la población inmigrante: «El fracaso escolar aumenta considerablemente cuanto más mayores son los estudiantes que se incorporan a nuestro sistema escolar. El fracaso en Secundaria es mayor entre ellos».
Asimismo, entienden que las actuaciones para integrar a los inmigrantes deben ir dirigidas a las familias y por tanto «contar con acciones coordinadas desde la Conselleria de Afers Socials y la Conselleria d'Inmigració».
La mejora de la formación del profesorado así como el refuerzo de la figura del mediador cultural completan las grandes línas de actuación en las que la Administración debe trabajar para afrontar el desafío de la inmigración, «un tema que se ha convertido en el gran tema de la educación».
FAPA desvincula la inmigración a los casos de violencia escolar y determina que los problemas de convivencia en las escuelas se deben a la masificación.