La Fiscalía de Balears ha reactivado el caso Islasfalto, en el cual se investiga si el ex presidente del Consell, Pere Palau, pudo incurrir en delitos de tráfico de influencias y malversación de fondos públicos al haber adjudicado a través del consorcio Emprenen doce obras de asfaltado de caminos a la empresa de un sobrino suyo, Islasfalto.
La denuncia fue presentada en mayo por el entonces grupo de la oposición, liderado por Pilar Costa. En ella se solicitaba la declaración del sobrino de Palau, Javier Palau, administrador de la empresa y del hermano del entonces presidente, Miquel Palau, que era accionista a través de Servicios Palau. Los progresistas también pidieron que declarara el ahora ya ex gerente del consorcio Eivissa i Formentera Emprenen, Guillem Riera.
Según confirmaron ayer fuentes del Consell, la Fiscalía ya ha solicitado documentación a la máxima institución pitiusa para poder verificar si los hechos denunciados son ciertos. Los progresistas pidieron en su denuncia que se solicitaran los expedientes en los que había participado la empresa Islasfalto y también cuántas facturas se han pagado a la empresa Betacar y a Servicios Palau, también relacionadas con Pere Palau.
El encargado de investigar este caso es el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, quien ahora ha reactivado la investigación después de que el expediente de esta causa se extraviara en la Fiscalía de Palma, según confirmaron diversas fuentes. Al parecer, la denuncia pudo recuperarse sin problemas.
En su día, el ex presidente del Consell, Pere Palau, defendió la limpieza de su actuación en este caso y aseguró que se pondría a disposición de la Fiscalía para aclarar todo lo que hiciese falta.