Desde ayer, las promociones para construir viviendas de protección oficial (VPO) en Vila podrán incrementar la densidad edificatoria con el fin de lograr más viviendas en un mismo solar. Así queda recogido tras la aprobación definitiva de una modificación puntual en ese sentido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad por parte de la Comisión Insular de Urbanismo (Ciotupha).
Dicha modificación, publicada ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) pretende ser un complemento al PGOU e incide sobre la necesidad de generar una mayor intensidad de uso de las parcelas que se destinen a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, ya sea por la intervención de un promotor privado o público.
El objetivo de esta iniciativa, según señaló en su momento el Ayuntamiento de Eivissa, es inducir a los constructores privados a promover vivienda oficial, ya que incrementando la densidad edificatoria podrán compensar los precios bajos a que deberán vender esas viviendas. La iniciativa también persigue actualizar la oferta a la demanda real, que rehuye (por precio y por espacio) las dimensiones de las viviendas que se construyen actualmente, apostando por distintos modelos adaptados a las nuevas necesidades (familias monoparentales, jóvenes, familias con un sólo hijo, etc.)
La modificación complementaria recién aprobada permite incrementar el índice de uso residencial hasta un 66'66 por ciento, con el objetivo de que el Ayuntamiento pueda alcanzar en esta legislatura su objetivo de promover alrededor de 200 viviendas de protección oficial.
Esta normativa contempla también su revisión cuando el número de viviendas censadas en la ciudad supere las 25.000.
La modificación puntual definitivamente aprobada ayer forma parte de las actuaciones que el Ayuntamiento, a través de su Plan Municipal de Vivienda, está impulsando para generar vivienda social y, a la vez, rehabilitar el casco antiguo. En estos momentos, el Consistorio tiene ya varias promociones en marcha.