El presidente de la asociación de constructores de la Pimeef, Juan Andrés Roig, manifestó la incertidumbre en la que se encuentra el sector ante la evolución del mercado inmobiliario, ante los descensos continuos de las construcciones y ventas de viviendas. En este sentido, Roig recalcó que el sector aún mantiene un nivel importante de trabajo a corto plazo «pero no sabemos que pasará de aquí a mediados de año o después del verano, ya veremos cómo navegamos», indicó.
Y es que uno de los síntomas de esta recesión en la construcción es el descenso del número de peticiones de presupuestos para iniciar promociones residenciales u otro tipo de construcciones, señaló el presidente del colectivo. Ante esta situación, Juan Andrés Roig apuntó que pueden darse situaciones de impago por parte de los promotores ante la difícil situación económica en la que se encuentran por lo que instó a ir «con cuidado y tener las espaldas bien cubiertas».
Vicente Joan Serra, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de las Pitiüses, indicó que con el inicio del año se registra que el mercado se está «enfriando» debido, según apuntó, a que cada vez es más difícil obtener hipotecas y créditos por parte de las entidades bancarias: «A pesar de que cada vez cuesta más vender, el mercado aún se mueve y más tarde o más pronto el mercado volverá a arrancar», indicó Serra.
Asimismo, el presidente del colectivo de aparejadores y arquitectos indicó que la gente a la hora de comprar un inmueble se lo piensa más. «Antes no miraban tanto los precios, ahora la gente compara y busca más», recalcó aunque destacó que la situación de Eivissa y de Formentera no es tan preocupante como la que pueda darse en el territorio nacional. «Hay que tener en cuenta que Eivissa es una excepción porque el territorio es muy limitado por lo que es muy difícil que el precio de los inmuebles ya existentes baje», señaló Vicent Joan Serra, que diferenció entre la tipología de las viviendas y explicó que aquellas que son de lujo siguen vendiéndose mientras que las dificultades las encuentran los ciudadanos con unos ingresos medios.