La artesanía local ha dejado de depender del Govern balear y ha pasado a ser única y exclusiva competencia del Consell d'Eivissa. Así lo aseguró el conseller Desenvolupament Empresarial i Treball, Joan Serra Mayans, que ayer por la mañana entregó subvenciones a la Asociación de Artesanos de Ibiza y Formentera de Pimeef, con el fin de ayudar a costear los principales encuentros artesanales de la isla como son Fira Tardor y Plaça d'Art, así como la asistencia individual por parte de los artesanos a ferias nacionales e internacionales.
En este sentido, el conseller entregó al presidente de la asociación, el joyero Gianni Rainaldi, 2.532 euros en subvenciones individuales y 12.000 euros para estas dos ferias que se celebran en el paseo de Vara de Rey en otoño y Semana Santa.
En lo que se refiere a las nuevas competencias, el conseller aseguró que el traspaso se hizo oficial con la aprobación del Estatut de Baleares, el año pasado, y que se encargará de revisar las subvenciones. «Veremos a ver si podemos sacar una línea de subvenciones para todo el sector», aseguró el conseller, antes de proceder a la entrega de las ayudas económicas.
La labor de los artesanos
Según explicó Rainaldi, presidente de la asociación, estas ayudas son necesarias para los artesanos debido a que fuera de temporada buscan otras ferias ya sea en el ámbito nacional o internacional para ofrecer sus productos bajo el sello de Eivissa. Por otra parte, recordó que es aquí donde las dos muestras más importantes de artesanía tienen lugar, las ferias Tardor y Plaça d'Art, y donde se dan cita más de una veintena de creativos de Eivissa y de España para ofrecer durante quince días sus productos, en pleno centro de la ciudad.
Al finalizar la entrega de los cheques los artesanos se quedaron para una reunión con el conseller mediante la cuál tenían previsto buscar un aumento de las ayudas, con el fin de poder subvencionar todos los gastos que supone desplazarse fuera de temporada.
L. Aversa