Eivissa y Formentera contarán con una unidad de convivencia, igual que en Malllorca y Menorca, que actuará como órgano asesor y estará formado por expertos en la materia.
Esta es una de las actuaciones previstas en el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, que elaborará un plan de apertura de los centros docentes públicos, en horario no lectivo, para ofrecer actividades formativas, artísticas, deportivas o lúdicas que fomenten la socialización y la participación del alumnado.
Será una de las principales actuaciones que acometerá este organismo creado el pasado viernes por el consell de govern y que fue presentado ayer por el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, y la consellera de Educació i Cultura, Bàrbara Galmés.
Antich ha destacado que el objetivo del Instituto será desarrollar «políticas orientadas a mejorar la calidad y la eficacia en la educación», mediante actuaciones que fomenten «un clima escolar adecuado», un elemento que el presidente ha calificado de «esencial para el buen funcionamiento de los centros y para el éxito de los alumnos».
Entre las principales actuaciones del Instituto está previsto también un plan de formación de los miembros de la comunidad escolar en la prevención y resolución de conflictos.
Según la consellera Galmés, la Conselleria educará «formadores en mediación» que posteriormente prepararán a su vez al profesorado y alumnado en los propios centros.