El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Roberto Hortensius, augura que la mayoría de establecimientos hoteleros de la isla abrirá a principios de mayo motivados por la gran cantidad de eventos que se celebrarán a lo largo del mes en la isla de Eivissa.
La organización del Torneo de Fútbol Base en Sant Antoni, que coincide con el puente de Mayo (del 1 al 4), la Feria Medieval de Vila, el III Festival de Magiclown de Cala de Bou, con la asistencia de Leo Bassi, la VIII Edición del Quadriatlón de Eivissa, el Congreso 'Patrimoni Mundial, Turisme i Canvi Climàtic', organizado por el plan de excelencia de Vila y con el apoyo de la OMT, el International Music Summit o el International Film Festival son algunos de los eventos programados para este año. Todos estos actos atraerán a un gran número de personas, que enlazarán ya con la apertura de las principales discotecas, que está previsto que tenga lugar a finales de mayo y principios de junio.
Además, y según indicó Hortensius, se está registrando un incremento de las reservas por parte del turismo británico a partir del 24 de mayo, coincidiendo con las vacaciones de los escolares de Inglaterra y con el Festivo de Primavera, también conocido como el Summer Half Term, que tiene lugar desde el lunes 26 de mayo hasta el viernes 30. Estas fiestas permiten a muchas familias británicas viajar hasta Eivissa para descansar a lo largo de una semana, antes de obtener las vacaciones de verano, lo que ha hecho que el número de visitantes aumente sustancialmente respecto a años anteriores.
Aún así, Hortensius resaltó la necesidad de aumentar los vuelos directos fuera de la temporada turística propia con el fin de poder incrementar la llegada de turistas en otras épocas del año y no exclusivamente en los meses más reclamados, tal y como ya anunció la consellera de Turisme, Pepa Marí, durante la feria turística de Fitur. Además, por parte de algunos responsables de discotecas también se están manteniendo conversaciones para facilitar así el acceso a los turistas.
Aún así, y teniendo en cuenta los actos organizados, Hortensius señala que tanto el festival de cine (International Film Festival) como el congreso de música 'dance' tienen más valor por la imagen que puedan ofrecer a los medios de comunicación internacionales como por la promoción de la marca Ibiza más que «por la cantidad de gente que pueda llegar, sin restarle la importancia de que estos eventos se desarrollen en la misma isla».