El Govern ha decidido finalmente aceptar la construcción de los nuevos Juzgados de Eivissa en la plaza de sa Graduada, en el marco del proyecto Eivissa Centre, siempre que el Ayuntamiento de Vila garantice que no existe ningún obstáculo urbanístico para que las obras comiencen en breve, confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Presidència, que aseguraron que el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, se ha expresado en los mismos términos. Por otro lado, la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, dijo ayer que «el Ayuntamiento está en disposición de firmar la licencia hoy mismo para dar satisfacción a esta demanda de los Juzgados».
Por tanto, si ninguna novedad lo impide, la plaza de sa Graduada será el emplazamiento de los nuevos Juzgados de Eivissa, para lo que el Govern, que asumirá este año las competencias de Justicia, ha destinado un presupuesto de 14 millones de euros, informaron desde la Conselleria de Presidència. Estos 14 millones representan «la partida inicial que se aumentaría si es necesario hasta cubrir por completo el gasto de la obra».
Con el fin de cerrar cuanto antes el contrato entre Vila, el Govern y tal vez la Secretaría de Estado de Justicia, el conseller de Presidència, Albert Moragues, viajará a Eivissa el próximo miércoles para reunirse con la alcaldesa. Tras la reunión que anteayer se celebró en Madrid entre Pérez y Moragues, éste declaró que en el proyecto Eivissa Centre «hay muchos agentes implicados, por lo que no plantea [en ese momento]una solución a corto plazo, que es la que requiere la situación de justicia en Eivissa. Vamos a ver si el Ayuntamiento puede aportar otros emplazamientos». Por su parte, Pérez dijo: «Eivissa Centre tiene dificultades de gestión urbanística, pero si a las autoridades de Eivissa les parece bien nosotros no tenemos ningún inconveniente en comenzar las obras, pero tenemos la impresión de que es un emplazamiento que requeriría tiempo de gestión, mayor del que es conveniente».
Estas declaraciones molestaron al equipo de Gobierno de Vila, que respondió duramente diciendo que no se entendía por qué pueden pensar en el Gobierno o en el Govern que construir los Juzgados en un solar distinto a la plaza de sa Graduada sería más rápido. Desde el Ayuntamiento añadieron que no tenían más solares que ofrecer para ubicar los nuevos Juzgados y que si no consideraban pertinente la plaza de sa Graduada el Govern debería adquirir un nuevo terreno para tal efecto.
Pero ayer, la alcaldesa, que dijo en cuanto a este tema se ha producido «cierta confusión», señaló que «no existe ninguna comunicación oficial ni nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Eivissa para descartar la ubicación de los Juzgados en la plaza de sa Graduada».