El compost es un tipo de fertilizante que se puede usar en horticultura o jardinería como abono para la tierra», cuenta Noelia Ripoll, una ibicenca que estudió ingeniería agrónoma en Barcelona e hizo su proyecto de final de carrera sobre compostaje en Grecia. «La Asociación de Productores Ecológicos se puso en contacto conmigo para llevar a cabo este experimento», cuenta la joven. Durante la mañana de ayer, Carlos de las Heras, de la Asociación de Productores Ecológicos, Noelia y Jan se acercaron a la finca de Aspanadif para desmontar los 87 kilogramos de materia orgánica que recogieron durante el pasado fin de semana en la carpa de la degustación popular de la Setmana Gastronòmica. Durante el pasado fin de semana, varios informadores medioambientales, supervisados por Noelia, se encargaron de que los comensales que se acercaron a la carpa depositaran la vajilla ecológica ya usada en el contenedor destinado para ese fin. Así, en total hubo cinco contenedores: plástico, vidrio, materia orgánica, pescado y carne. «Al vaciar las bolsas hemos notado que realmente los informadores hicieron una buena tarea porque estaba todo muy bien clasificado; hemos encontrado algunos artículos de plástico y algún que otro vidrio, pero de manera aislada», afirmó Carlos de las Heras.
La ingeniera agrónoma explica que el proceso de compostaje iniciado ayer se trata de un experimento porque se composta por primera vez una vajilla: «Seguramente fermentará con el resto de ingredientes porque estaba hecha con materia orgánica, como caña de azúcar o pulpa de maíz», explicó Noelia.
Con el montón ya creado de materia orgánica añadieron paja y estiércol de gallina para equilibrar todo el carbono de la vajilla ecológica con el nitrógeno de los excrementos de este animal. «El próximo fin de semana vendremos a extraer una muestra y la enviaremos a Mallorca para que analicen la calidad del compost», aseguró la ingeniera. Todo el montón de compost creado ayer se destinará a tareas de horticultura en la finca de Aspanadif: «Es un excelente abono», puntualizó Carlos de las Heras.
María José Real