El hospital Can Misses de Eivissa incorpora nuevas técnicas para la identificación de enfermedades infecciosas bacterianas con la adquisición de un sistema automatizado de tests de identificación de bacterias y antibiogramas para el laboratorio de Microbiología.
Esta automatización de una parte del laboratorio de Microbiología supone «un avance técnico muy importante para Can Misses para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas producidas por bacterias», dijo ayer Javier Sánchez, responsable de la Unidad de Microbiología de Can Misses, un departamento con ramificaciones con todo el Àrea de Salud ya que es el único existente.
La Gerencia del Àrea de Salud ha resuelto convocar un concurso para la contratación de suministros del test de identificación automatizadas de bacterias y antibiogramas con un presupuesto base de licitación de 196.000 euros, según aparece publicado en el BOIB.
Hasta ahora las pruebas bioquímicas para identificar las bacterias se hacen en Can Misses manualmente, a través de unos tubos y con medios de cultivo, aunque los laboratorios grandes cuentan con estos aparatos automatizados desde hace veinte años. Sin embargo, en Can Misses no ha sido necesario hasta ahora cuando la población ha crecido y ha envejecido lo que supone las aparición de nuevas bacterias. «Cuanto más envejece la población se infecta con bacterias más raras seleccionadas por nosotros mismos con los tratamientos antibióticos», explica Javier Sánchez. Con esta automatización del sistema permite «afinar más la identificación de la bacteria».