El candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer ante un millar de personas a tratar las islas con un trato «desigual y prioritario» para lograr así mejoras en el transporte aéreo, al considerar que los ciudadanos de las Pitiüses se encuentran en una situación de desventaja respecto al resto de los ciudadanos españoles.
Esta fue una de las primeras promesas que realizó Rajoy bajo la carpa del Recinto Ferial donde resaltó que Eivissa y Formentera son un «símbolo» para el Partido Popular «porque siempre nos han dado su voto y su apoyo y estoy muy agradecido». El candidato a la presidencia del Gobierno también hizo referencia a la depuradora de Vila, al deslinde de Formentera y a la situación que están viviendo actualmente los funcionarios de los Juzgados, con quien se reunió antes de iniciar el mitin. «La depuradora la haremos donde se pactó en su día aunque lleva ya cuatro años de retraso. «Haremos un deslinde justo para Formentera, eso es lo que dijo el presidente Rodríguez Zapatero en 2006. No se preocupen, lo haré yo dentro de pocas semanas», señaló Rajoy, que también prometió resolver la situación de los Juzgados «en 15 días».
Mariano Rajoy también hizo un repaso a la política desarrollada por José Luis Rodríguez Zapatero, que señaló que han sido «cuatro años perdidos y se ha generado mucha tensión». Asimismo, Rajoy resaltó que la propuesta del actual presidente de Gobierno es «crispación, protesta y arrear al señor Rajoy», en referencia a las declaraciones realizadas tras la entrevista que el periodista Iñaki Gabilondo realizó a Zapatero en La Sexta. En cuanto al ámbito económico, Rajoy criticó que a lo largo de la legislatura no «han hecho nada y vivieron de la herencia y la inercia» a pesar de haber recibido la mejor situación económica de cualquier etapa democrática.
Por todo ello, Rajoy se comprometió a ocuparse de los problemas de los ciudadanos, a bajar el IRPF de todas las personas con ingresos inferiores a 16.000 euros y una educación para fomentar el esfuerzo y el trabajo para los más jóvenes.
El candidato ibicenco al Senado, Antoni Marí Carraca, el del Congreso, Enrique Fajarnés, y la presidenta del PP Balears, Rosa Estarás, fueron los encargados de abrir el acto con discursos en los que se repitió la mejora del transporte aéreo con tarifas a 27'50 euros, el fin de la huelga de los funcionarios de Justicia, la optimización de la situación del personal sanitario o la ubicación de la depuradora: «Si ya hubo un acuerdo en el pasado para ubicar la depuradora, ¿por qué se tiene que crear ahora malestar a los vecinos de Puig d'en Valls y de Jesús si ya estaba todo consesuado?», cuestionó Estarás. «Se hará donde se comprometió con Pere Palau», apuntó Fajarnés en referencia al solar ubicado en la Serra des Collet.