Ni el presidente del PP de Eivissa, Josep Juan Cardona, ni el jefe de campaña, Miquel Jerez no quisieron ayer contestar a los reproches del PP balear a Eivissa por los resultados electorales del 9 de marzo. De cualquier modo, hoy se reunirán en la ejecutiva balear en la que analizarán los resultados de las islas. Jerez, que coincidió ayer con la presidenta del PP, Rosa Estaràs, en el Parlament donde hubo una reunión con el grupo parlamentario dijo que «Estarás ha tenido una intervención muy optimista y de cara al futuro con un mensaje de fuerza y de unidad».
Estaràs expresó ayer su firme compromiso de iniciar una renovación cuanto antes de «caras y estrategias» en el seno de la formación autonómica, ya que así lo han «dicho a gritos las urnas» tras las elecciones. Por ello, detalló que el futuro Congreso regional puede ser «una oportunidad histórica» para «abrir el partido» hacia ese cambio.
Indicó que en próximos días mantendrá reuniones con la Ejecutiva nacional y autonómica para que el Congreso regional pueda celebrarse «cuanto antes». «Las urnas en las últimas elecciones del domingo nos dijeron que tenemos pendiente un Congreso, que ha de significar una renovación de caras y estrategias. Ese es mi compromiso», apostilló la 'número uno' del PP en Balears. En el caso de Eivissa, Cardona dijo, en declaraciones a la Ser, que el congreso insular se celebrará a final de verano. El presuidenter del PP, que alun no sabe si se prestará, aseguró que este congreso «no ha de ser de mero trámite, sino que debe debatirse planteamientos de cara a los ciudadanos».
Los resultados de las urnas está siendo motivo de reflexión entre los opulares. La portavoz del PP en Sant Josep, Encarna Castro, afirmó ayer que la agrupación necesita «huir» del «sambenito» de «destructores» del territorio y del paisaje para «recuperar la confianza del electorado». En declaraciones a Europa Press, Castro señaló que aunque las nuevas caras «siempre traen un soplo de aire fresco al partido», el PP necesita efectuar cambios «de cara a la opinión pública y no en cuanto a su corporación».
La 'popular' recordó que precisamente el Consistorio que más ha construido en los últimos ocho años ha sido el de Eivissa, «tres veces más que el resto», y parece que no pasa nada porque está en manos de un gobierno progresista, aseguró. Del mismo modo, recordó que el senador electo por las Pitiüses, Pere Torres, 'Casetes', se levantó contra las administraciones cuando le expropiaron parte de un terreno para construir una carretera, «aunque fue muy bien compensado por ello», y ahora responde a los 15.000 metros cuadrados de terreno que le quita el Ayuntamiento de Sant Josep que «si lo tienen que hacer que así sea». Algo que afirmó cambiaría de manera «importante» si el ejecutivo de la localidad fuese de «otro color político». Asimismo, Castro reconoció que su partido «se ha podido equivocar en muchas cosas» pero recordó que «los otros también lo hacen y no se les criminaliza en seguida».
A este respecto, también se manifestó el concejal 'popular' en el Ayuntamiento de Eivissa, Adrian Trejo, quien consideró que el partido ha de recapacitar para buscar los motivos por los que se han perdido estas elecciones.