El Consell ha recibido un total de 226 solicitudes de licencias estacionales de taxis para cubrir las 136 plazas ofertadas. De ellas, 140 corresponden a titulares y 86 a asalariados. El conseller de Mobilitat, Albert Prats, destacó ayer que estos datos demuestran que también los asalariados están interesados en este tipo de licencias pese a que los patronos aseguraban que no. «Hay 86 demostraciones de que esto no era cierto», explicó Prats, que indicó que a partir de ahora el Consell revisará todos los expedientes y posteriormente se enviarán a los ayuntamientos con una petición de informe.
El conseller se mostró satisfecho con estas cifras porque sobran solicitudes. Pese a todo, hay municipios como Santa Eulària en el que se han pedido sólo 17 (12 por parte de titulares y cinco por asalariados). En este caso se intentarán cubrir con peticiones de otros municipios siempre que el ayuntamiento correspondiente esté de acuerdo. Asimismo, si las solicitudes de asalariados no son suficientes (como en Sant Antoni) se echará mano de las de los titulares del mismo municipio.
Ahora los ayuntamientos tendrán que informar de las peticiones que desean. En abril se hará el sorteo para asignar las licencias.
El portavoz de los asalariados, Alejandro Cardell, se mostró ayer muy satsifecho con las cifras. «Esto es para que vea que a nosotros también nos interesan», explicó Cardell, que asegura que hay titulares que están presionando a otros para que hagan huelga. «A partir de ahora harán los piquetes más visibles para hacer más presión», indicó este asalariado, que indicó también que otro truco que utilizan es colocarse en la parada de Platja d'en Bossa «donde no hay nadie» porque el Ayuntamiento les obliga a estar en una parada.
Los propietarios de licencias no opinan igual. De hecho, el portavoz de la Unió Pitiusa del Taxi, Joan Marí, indicó ayer que los asalariados están «engañados» por el Consell porque no podrán siguiendo trabajando para los autónomos. Además, tampoco tendrán radiotaxi. «No es verdad que haya piquetes, sólo informamos a quien nos lo pide».