La representación ibicenca en la feria Miami Sea Travel, considerada como una de las más importantes de cruceros de todo el mundo, ha constado «un interés muy grande por Eivissa como posible escala de cruceros», dijo ayer la consellera de Promoció Turística del Consell, Josefa Marí, ante esta actividad de promoción conjunta entre Consell, Ayuntamiento de Vila, Cambra de Comerç d' Eivissa i Formentera y Fomento de Turismo, que han compartido stand en la feria. La delegación ibicenca coincidió en destacar la buena respuesta obtenida desde Miami de Eivissa como destino de cruceros. Dolores Tur, secretaria de la Cambra, dijo que «el producto de Eivissa se vende por sí solo, todo el mundo la conoce e interesa», aunque señaló que «hay algunos problemas de infraestructura que se tendrá que solucionar».
Además de la reforma del puerto de Eivissa, una cuestión de la que tuvieron oportunidad de abordar en esta feria con Autoritat Portuaria con Francesc Triay, otro de los problemas es la reserva de amarres en temporada alta que puede dificultar la entrada de este mercado. «Las empresas cruceristas hacen su programación con más de un año de antelación y ellos necesitan hacer sus reservas en los puertos de atraque», dijo la consellera. El concejal de Turismo, Comercio y Participación Ciudadana de Vila, pidió a Autoridad Portuaria «que nos de seguridad de atraque para que la gente nos tenga en cuenta; dijeron que era complicado porque vienen petroleros y no es compatible que estén atracados petroleros con cruceros pero estamos insistiendo en que se haga un calendario para saber los días en los que atracan los petroleros y puede haber una planificación».
A través de los contactos mantenidos con cruceristas, agencias de viaje y touroperadores, estás previsto un viaje de familiarización de cruceristas en Balears a en septiembre, a través de la Oficina Comercial de España en Miami que hizo una presentación de Eivissa con una comida al sector.
Otro de los resultados de esta feria es que hay una empresa interesada en cruceros de invierno. Pepa Marí destacó este interés ya que «podría suponer una desestacionalización, el turismo de gruceros gasta mucho en destinos; podemos ofrecer cosas interesantes, alternativas para que disfruten de su estancia en Eivissa».
La Cambra de Comerç d' Eivissa i Formentera se está planteando volver a Miami en junio para participar en la feria de moda. «Me volveré a reunir con el sector de la moda y la junta directiva de la Cambra pero creo que tenemos posibilidades y vale la pena intentrarlo», comentó ayer Dolores Tur, secretaria de la Cambra. Además de los temas telacionados con a naútica, Tur ha establecido tenido contactos con su homólogo de la Cámara de Comercio de España en Miami y el director de la feria de la moda para llevar la moda Adlib al evento del verano. «Hay varios empresarios de la moda Adlib interesados en introducirse en este mercado», dijo. Aseguró que marcas como la de Piluca Bayarri «que hace una moda de baño un poco sofisticada y creo que su producto puede cuajar». Tur reconoció que en Miami «no saben lo qué es Adlib» pero no es un impedimento para empezar a trabajar.