La apertura de los establecimientos hoteleros y de los servicios complementarios, así como de la hostelería, con motivo de la Semana Santa se ha dejado notar en el indicador del paro registrado durante el pasado mes de marzo, con 6.371 personas inscritas en las Pitiüses dentro de las listas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), 399 menos que el mes anterior.
Pero esta salida de las listas de desempleados con motivo de las primeras aperturas de la temporada de negocios turísticos no ha sido suficiente para compensar la tendencia a la destrucción de empleo que se viene registrando en el último año. De esta forma, la cifra de desempleados del mes pasado supone 435 personas más que en marzo de 2007, una variación porcentual del 6'39 por ciento.
Todos los sectores reflejaron en marzo descensos en el número de parados respecto al mes anterior. En cambio, en la comparativa interanual, todos registran incrementos en la cifra de inscritos en el servicio autonómico de empleo y sólo se aprecia una disminución si se desglosan los servicios y se revisa el dato de la hostelería.
Este subsector mantuvo en marzo 1.959 desempleados inscritos en el SOIB, 175 menos que el mes anterior y 183 por debajo de los registrados hace un año.
Los datos a 31 de marzo también confirman la crisis de la construcción. Casi un millar de parados se encuentran adscritos a este sector (972), una cifra que se redujo en ocho personas en comparación a febrero y que aumentó en 362 individuos respecto al mismo periodo de 2007.
Por sexos, la cifra de mujeres inscritas en el servicio de empleo alcanzó las 3.436, medio millar más que los hombres. En un mes el número de paradas cayó en 203 mujeres y se situó 22 por debajo del mismo mes de 2007. En cambio, respecto a los hombres se produjo un descenso de 169 inscritos en comparación a febrero, pero se registró un aumento en 455 personas desde el año anterior.
La cifra media de afiliados a la Seguridad Social en Balears en el mes de marzo se situó en 432.669, con un crecimiento internanual del 1'99 por ciento, superior al 1'34 por ciento de aumento de media nacional, con una media de 19.314.404 trabajadores registrados en el sistema en toda España. Según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado, el incremento interanual absoluto de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Balears ha sido de 8.430. Del total de trabajadores afiliados en el mes de marzo en las islas, la mayoría, el 76'99 por ciento, pertenece al régimen general, con 333.143 personas. El 19'9 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en Balears son autónomos, con 86.483 trabajadores por cuenta propia en total, respecto al 17'77 por ciento de media nacional, con 3.432.599 en dicho régimen en toda España.