BÀRBARA MUNAR/ AGENCIAS
El sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) y el Sindicato Convergencia Estatal de Médicaos Sanitarios (CEMSATSE) anunciaron ayer un total de 29 días de huelga en las Balears.
Los paros comenzarán el próximo 22 de abril, durarán poco más de dos meses hasta el 26 de junio y serán interrumpidos, es decir, la huelga se realizará días alternos y cada isla tiene su propio calendario de inactividad. Así se decidió en la reunión que durante la mañana de ayer mantuvieron en Palma los sindicatos médicos de Balears. De esta manera, la sanidad pitiusa se tendrá que conformar con servicios mínimos del 22 al 25 de abril, el siguiente paro será el 28 de abril y los demás días de huelga serán todos los miércoles de mayo y junio.
Los motivos de la huelga son que los médicos reivindican una mejora salarial, un aumento de la hora de guardia para igualarla a la del personal de Atención Primaria, la regulación íntegra de las guardias médicas y libranzas y un complemento de formación para el personal laboral que está en formación.
Otras pretensiones son establecer un complemento especial de fidelización de Eivissa y Menorca para evitar que los especialistas abandonen las islas y que se equipare el plus de insularidad que cobran los médicos de Eivissa con los de Formentera. También proponen la disminución de los cupos de Medicina Familiar y Pediatría a un máximo de 1.500 y 900 tarjetas respectivamente, sin pérdida de poder adquisitivo.
Por otra parte la organización sindical llevó a cabo ayer dos asambleas informativas, una en Son Dureta y la otra en el Hospital Comarcal d´Inca, con desigual seguimiento de participación, aunque desde el Sindicato Médico manifiestan que están «satisfechos» con el apoyo recibido.
Esta nueva convocatoria de paro indefinido se produce apenas un mes después de que el Sindicato Médico Libre decidiera suspender la huelga del pasado mes de marzo y afrontar una «tregua» que permitiera a las partes negociar una posible salida del conflicto. Sin embargo, en las sucesivas mesas de trabajo celebradas durante los días posteriores no se logró llegar a un acuerdo con la administración en relación a los diferentes temas que se negociaban.
Cancelaciones
Esta es la segunda huelga que los médicos secundarán en poco más de un mes. Durante el anterior paro que duró tres días, el hospital Can Misses suspendió 38 intervenciones quirúrgicas, un total de 1.303 consultas con el especialista y se retrasaron 3.000 citas con el médico de familia. Sólo durante la primera jornada, el 3 de marzo, se suspendieron 394 consultas con los especialistas y 16 operaciones.