El Consell ya está trabajando en la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) para poder aprobar inicialmente antes del verano el nuevo documento, que incluirá restricciones para construir campos de golf, puertos deportivos y hoteles rurales, además de una nueva normativa para reducir la edificación en las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI).
Según explicó el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, se eliminará del actual PTI la posibilidad de poder tener una parcela vinculada a uso de campo de golf y de vivienda unifamiliar. «Es una aberración que deberá desaparecer», señaló Ramon, que indicó que con la ley de medidas urgentes del territorio que pronto se aprobará en el Parlament ya se ponen muchas más trabas al golf, porque se establecen otros criterios para el otorgamiento de declaraciones de interés general. «La permisividad desaparecerá», sentenció.
En el actual PTI también hay «muchas zonas aptas» para construir puertos deportivos, algo que, según el conseller, «no está justificado». «La idea es ser muy restrictivos para evitar nuevos puertos deportivos comerciales, otra cosa serán los refugios», expresó Ramon, que indicó que como mucho se autorizarían ampliaciones en los lugares en los que ya existan puertos. En este sentido, se refirió al proyecto de Punta Xinxó en Sant Antoni, que es el único que cuenta con informe favorable, otorgado en su día por el PP. «Este puerto no se hará y aquí recuperaremos el primer informe que hizo el Consell en los años 80, que fue desfavorable porque cierra demasiado la bahía de Sant Antoni y es un peligro para la renovación de las aguas», explicó Ramon, que indicó que todavía no se ha tomado una decisión sobre el que iría adosado al puerto de Sant Antoni. «Esto está pendiente de la ampliación del puerto y ya veremos en su momento».
Otro de los asuntos más importantes que se plasmará en esta modificación del PTI es la redefinición de las ANEI, donde hasta ahora se podía edificar una vivienda si el propietario contaba con 50.000 metros de terreno. La idea del equipo de gobierno es dejar construir con esos 50.000 metros en aquellas ANEI en las que tradicionalmente haya habido un uso agrícola y evitar la edificación en aquellas donde haya bosque. «Es hacer un poco más extensivo lo que ya hizo el PP, que cogió las grandes cimas y grandes pendientes», explicó el conseller, que indicó que al final han decidido no marcar como inedificables todas las ANEI que estén dentro de la Red Natura 2000, donde es muy complicado construir por las importantes trabas que pone la Comisión balear de Medi Ambient.
Ramon confió en que estos criterios sean «lo más objetivos posibles» para que perduren y no sean cambiados por futuros equipos de gobierno. También reconoció que «es muy laborioso» marcar las ANEI que serán inedificables, por lo que requerirá un período largo de exposición pública.
El Consell también quiere introducir cambios en el PTI respecto a los permisos para establecimientos de turismo rural. Según explicó Ramon, la regulación actual se basa en una de las leyes «a medida» del PP y ha creado numerosos quebraderos de cabeza, porque por un lado «es muy permisiva» pero por otra tiene unos condicionantes «que lo impiden todo». «En el sector hay personas que están nerviosas con este cambio, pero no tienen por qué, porque lo que es infame es la situación actual», señaló el conseller, que indicó que el PP lanzó el mensaje en su día de que con una casa antigua y 50.000 metros de terreno se podía hacer un establecimiento rural. «Esto es una fuente de conflictos; pienso que es una oferta interesante, pero que se tiene que limitar», añadió.