El grupo municipal popular criticó ayer que el Ayuntamiento de Eivissa haya dado de baja del padrón municipal sin previo aviso a cerca de 1.900 inmigrantes no comunitarios, con dos años o más de permanencia en la ciudad, que no habían renovado sus datos de empadronamiento. Según los populares, aunque esta medida es preceptiva desde el año 2005, el Ayuntamiento de Vila «no realizó ninguna comunicación especial para avisar a estos inmigrantes, salvo el envío de una notificación al último domicilio que figuraba en el padrón.»
La resolución para la publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears de las inscripciones padronales caducadas fue firmada el pasado 27 de marzo.
La depuración del padrón se explica por la aplicación de la última modificación de la Ley de Extranjería (diciembre de 2003), según la cual los extranjeros no comunitarios están obligados a renovar su empadronamiento cada dos años. Si no lo han renovado, los ayuntamientos deben dar de baja estas inscripciones. Sin embargo, los populares explicaron que en la mayoría de los casos, «estas bajas no implican que estos inmigrantes no estén en Eivissa, sino que no se han enterado de la obligación de renovar el empadronamiento.»