EUROPA PRESS-PALMA
Verdemar-Ecologistas en Acción anunció ayer que ha recibido un escrito de la Comisión Europea en el que se le informa de que enviará cartas de emplazamiento a España y Portugal por no haber adoptado «medidas suficientes» para proteger la naturaleza. En concreto, citó a Balears como una de las autonomías donde el Estado incumple la obligación de designar zonas de protección especial para las aves.
El escrito especifica que, en lo que respecta a España, se trata del «incumplimiento» de una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que exige a España que designe las suficientes zonas protegidas para la conservación y protección de aves silvestres en varias regiones del país, como las islas.
La Comisión tiene conocimiento de que, «aunque la situación ha mejorado en las Islas Canarias y en Castilla-La Mancha, aún no se ha cumplido la normativa en las regiones de Andalucía, Balears, Cataluña, Galicia y Valencia». Con esa advertencia pretende recordar a España «su obligación de designar las citadas zonas de protección de la naturaleza».
Así, el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, manifestó que «Europa depende de su biodiversidad para poder disfrutar de innumerables servicios ecológicos, desde el agua y la purificación del aire a los recursos forestales. Esa biodiversidad está amenazada y es esencial protegerla. España y Portugal deben cumplir la normativa europea sobre protección de la naturaleza y mantener la integridad de la red Natura 2000. Es de vital importancia si la UE quiere cumplir su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010». Las ZEPA y los LCI juntos constituyen la red Natura 2000 de zonas protegidas, que es «el instrumento comunitario más importante para la conservación de los hábitat naturales y de las especies de animales y plantas que en ellos se encuentran».
De este modo, indicó que en el asunto contra España, la Comisión enviará una primera advertencia escrita en relación con el incumplimiento de la sentencia del año pasado, que determinó que este país no había clasificado suficientes territorios en número y en superficie como zonas de protección especial para las aves.
Asimismo, destacó que la naturaleza de Europa está protegida por dos actos legislativos fundamentales: la directiva sobre aves y la directiva sobre hábitat.