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Vueling y Easyjet también se suman a Clickair y cobran por maleta facturada

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Las denominadas compañías de bajo coste cada vez lo son menos. La aplicación de cargos por servicios adicionales era una práctica habitual donde no se incluía la facturación de maletas sin superar la franquicia (establecida habitualmente 20 kilogramos de equipaje). La llegada de Clickair y las protestas que generó por esta práctica puso de relieve este cobro, considerado por la mayoría de usuarios como abusivo. Ahora la compañía Vueling se ha sumado a esta práctica y ha establecido un canon de cinco euros por maleta facturada (no equipaje de mano) y trayecto en el caso de reservas 'on line' y el doble si se compra el billete en ventanilla.

La aerolínea con sede en Barcelona, que operará este verano seis vuelos entre Eivissa y la Península, así como trayectos con Milán y París, establece en su punto 8.5 de las condiciones de transporte que «cada pasajero podrá transportar en bodega (según franquicia de equipaje) hasta un máximo de 20 kilogramos de equipaje en cuyo caso deberá abonar el recargo correspondiente (cinco euros por trayecto y maleta por contrataciones realizadas a través de la web y diez euros por trayecto y maleta por contrataciones realizadas en el aeropuerto)». «El transportista se reserva el derecho de incrementar, reducir o suprimir estas cantidades en cualquier momento», añade.

La compañía participada por la familia Lara, propietarios de la editorial Planeta, también ha incluido desde que empezó a operar (lo hizo con un vuelo Barcelona-Eivissa en julio de 2004) otros cargos como la posibilidad de reservar asiento por dos euros o viajar en las plazas XL (con más espacio para las piernas) por un suplemento de 10 euros al que hay que añadir el IVA.

Una de las grandes dentro del segmento 'low cost', Easyjet, también fija un cobro. «Cada pieza de equipaje facturado está sujeta a un recargo. Le mostraremos el importe del recargo cuando haga la reserva del equipaje en línea (ya sea durante la reserva de su vuelo o posteriormente). También dispone de la opción de pagar un recargo más elevado en el aeropuerto», recoge la compañía en sus normas.

Clickair sigue también aplicando un cargo de 10 euros por maleta y trayecto en las compras por Internet. Esta cifra se duplica en caso de adquisiciones en mostrador.

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