S. CARBONELL/ B.MUNAR
Las listas de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en las Islas han aumentado un 13,49 por ciento durante el primer trimestre de 2008, en relación al mismo periodo del año pasado.
A 31 de marzo de este año había 12.115 personas pendientes de ser intervenidas quirúrgicamente en los hospitales de la red pública balear, 1.634 más que hace un año que cerró el primer trimestre con una lista de espera de 10.481 pacientes.
La espera media para ser intervenido es de 61,18 días, por debajo de la media estatal que está fijada en 75 días. Por hospitales la demora para ser intervenidos es de: Can Misses (70,01 días), Hospital Comarcal d´Inca (69,86), Son Llàtzer (61,95), Hospital de Manacor (61,61), Son Dureta (60,92), Mateu Orfila (55,95), Hospital General (49,51), Sant Joan de Déu (42,42), Creu Roja (34,24) y el Hospital de Formentera (33,20).
La Conselleria de Salut i Consum recuerda, a través de un comunicado, que en el primer trimestre de este año ha aumentado en 9.013 el número de personas con derecho a beneficiarse de las prestaciones de la sanidad pública hasta alcanzar 1.071.253 tarjetas sanitarias.
También sostienen que las cifras se enmarcan en un contexto de incremento de actividad quirúrgica significativo, apuntando que las intervenciones quirúrgicas en los hospitales de la red sanitaria pública han aumentado, durante el primer trimestre de este año, en un 5,62 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte cabe señalar que el 74,8 por ciento de los pacientes, un total de 9.074 espera menos de 90 días para ser operado. El 25,5 por ciento, 3.036 pacientes, esperan entre 91 y 180 días para ser intervenidos y el 0,04 por ciento, cinco pacientes, han tenido que esperar más de 180 días -seis meses- para ser intervenidos por lo que han podido solicitar ser intervenidos en un centro concertado con el IB-Salut, tal y como recoge el Decret de Garantía de Demora.
Hay que tener en cuenta que durante el mes de marzo se produjo la primera huelga de médicos de la sanidad pública lo que también influye en el incremento de las listas de espera.
Josep M. Pomar, director general del IB-Salut, reconoció ayer el incremento de las listas de espera con respecto a hace un año, pero lo achacó al incremento de la población y a la huelga de médicos del mes de marzo y apostilló que «las cinco personas que tuvieron que esperar más de seis meses ya han sido intervenidas».
Por su parte la diputada popular y portavoz de Sanidad, Aina Castillo, dijo ayer que ya era hora de que la Conselleria de Salut i Consum hiciera públicas las listas de espera, tal y como pidió el PP en el Parlament, y añadió que los datos no hacen más que certificar que «se está invirtiendo la tendencia» y que aunque la situación no es alarmante, «si que empieza a ser preocupante», apostilló.
La diputada popular Carmen Castro criticó que el equipo de gobierno «no ha definido la cartera de servicios» del nuevo hospital Can Misses en el Plan Funcional. Castro afirmó la importancia de incluir el servicio de radioterapia y de un especialista porque «el número de personas afectadas aumentará en los próximos años». La popular defendió esta afirmación porque los enfermos «se deben trasladar una semana a Mallorca para servicios de cinco minutos diarios de radioterapia».
Castro analizó «la poca previsión» del Plan Funcional del hospital, porque «sólo» se ha realizado hasta el 2015 y «siendo muy optimistas se pondrá en marcha en el 2011».
La diputada reprobó diferentes aspectos de la sanidad pública, como la desviación de pacientes a la sanidad privada. Carmen Castro aseguró que durante el 2006 se enviaron «1.200 pacientes, mientras que en los últimos cinco meses del 2007, fueron 2.000». La diputada alegó que se debe a la «mala gestión»