El director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, reivindicó ayer la necesidad de que seprohiba la pesca de atún rojo en el área sur de Balears, ya que la reproducción de esta especie se ha reducido un 80 por ciento en los últimos 10 años. En este sentido, señaló la «presión» que existe sobre el atún rojo como consecuencia de las «capturas abusivas» y denunció que se están capturando entre tres y cuatro veces más de lo que sería sostenible, lo que podría llevar a la desaparición del atún rojo. Pastor recordó que Balears es la zona de puesta (donde se reproducen) más importante para el Atlántico.
Precisamente para comprobar la «presión» que existe sobre el atún rojo, el buque oceanográfico 'MarViva Med' recorrerá durante seis meses el Mediterráneo con la finalidad de documentar la pesca ilegal de atún rojo y la sobrepesca. Además, se intentarán identificar las áreas marinas que, por su valor ecológico, deben ser protegidas. En el caso concreto de Balears, Pastor manifestó que únicamente está protegido el 0,75 por ciento de la superficie marina balear, mientras que el convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas señala que al menos un 10 por ciento de todos los ecosistemas existentes en el planeta deben gozar de protección para el año 2010. El director ejecutivo de Oceana señaló que las zonas que se pueden proteger con más facilidad en las Islas son el Canal de Menorca, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, las montañas submarinas de Les Olives y Ausías March, así como las aguas de Dragonera.
Oceana también animó a las administraciones a sustituir la pesca de arrastre por la artesana, ya que la primera provoca daños muy importantes en el fondo marino balear.
El 'MarViva Med' es un buque de 32 metros de eslora, en el que durante seis meses estarán a bordo 11 marinos y 12 científicos y técnicos. Entre otras tecnologías, cuenta con un robot capacitado para realizar inmersiones hasta 500 metros de profundidad.