BÀRBARA MUNAR
El diputado autonómico Miquel Jerez avanzó ayer algunos de los puntos más destacados de la ponencia de Estatutos del próximo Congreso regional del Partido Popular el cinco de julio. «Es una ponencia donde hemos trabajado para adaptar los Estatutos a los nuevos tiempos que corren y hacer más ágiles la estructura de toma de decisiones del Partido», resumió.
La demanda más reivindicativa del PP insular es una financiación adecuada «para poder garantizar los intereses electorales más inmediatos, hacer frente a su estructura administrativa y los gastos que se puedan presentar para que el partido pueda desarrollar sus funciones correctamente», afirmó Jerez. El Partido Popular de Eivissa ha elevado esta propuesta a los estatutos regionales y «garantiza que los recursos económicos del PP en las Balears sean igual para todos y en condiciones de proporcionalidad». El diputado destacó que se trata de una propuesta que se ha dado a conocer a los dos candidatos a la presidencia, Rosa Estaràs y Carlos Delgado, y que ambos «lo han acogido con mucho interés, porque es una cuestión de justicia», aseguró.
Según explicó Jerez, el actual estatuto garantiza la financiación pero no especifica de qué manera, por este motivo los populares de Eivissa piden que sea «en condiciones de proporcionalidad» para que permita desarrollar la actividad de partido en igualdad de condiciones.
SECESIÓN
Otro punto destacado de la ponencia del próximo mes de julio es la creación, mediante una disposición adicional, de la Junta Insular de gobierno en la isla de Formentera. De esta manera, el Partido Popular de Eivissa y Formentera se separan para que la pitusa menor pueda «caminar sola como partido y para que diseñe sus propias políticas de cara a recuperar la gobernabilidad en la isla». La reforma del Estatuto ya le daba una circunscripción propia, la isla tiene su propio Consell y según Jerez «ya no hay motivos para que desde Eivissa se siga decidiendo sobre los intereses de Formentera».
Otra de las novedades es la Regulación de los Congresos. Los nuevos Estatutos crearán dos etapas, una precongresual y otra congresual. En la primera fase, se podrá presentar cualquier persona que considere que es la mejor opción para liderar y presidir el partido. Asimismo, a cada candidato se le habitarán los medios para que pueda realizar su campaña a nivel de afiliados «para que todos los compromisarios puedan escuchar a todos los candidatos del PP». En esta etapa «el partido abre más las puertas para que sus afiliados, simpatizantes y ciudadanía en general puedan aportar y hacer sus sugerencias y propuestas. Todo ello con un objetivo claro, fundamentar las bases que nos puedan llevar a una victoria electoral en el año 2011», destacó.
También se creará una figura nueva que es el Comité de alcaldes y portavoces municipales. Será un espacio de ámbito local donde los ediles populares y los números uno podrán debatir y unificar posturas en materia de política municipal.
El Partido Popular refuerza también la Secretaría de Comunicación. «Creo que la comunicación en el PP es fundamental, opino que hasta ahora ha sido buena, pero también creo que es mejorable y que el PP debe hacer grandes esfuerzos de comunicación si quiere intentar llegar en condiciones adecuadas a todos los ciudadanos». Jerez destacó la importancia de esta nueva Secretaría porque es «tan importante lo que se hace, como saber explicar lo que hacemos. Posiblemente es aquí donde el partido muchas veces no ha sabido llegar». Este departamento se ha reforzado con un equipo humano y material más amplio y con nuevas tecnologías «para acercar con más profundidad nuestra política a los ciudadanos y afiliados».
Jerez recordó que después de las últimas elecciones, «el PP ha dejado de gobernar muchas instituciones y creo que ahora en un Congreso es el mejor momento para comenzar a trazar las líneas básicas para poder recuperar la gobernabilidad donde las teníamos y la hemos perdido y donde no la teníamos», remarcó.