Los alcaldes de los cinco municipios de la isla y el presidente del Consell Insular acordaron ayer por unanimidad iniciar gestiones con la conselleria de Medi Ambient para traspasar a la isla las competencias de l'Agència balear de l'Aigua, que se encarga desde Mallorca de la promoción, construcción, explotación y mantenimiento de las infraestrucuras hidráulicas de las Islas.
Este acuerdo tuvo lugar en el marco del Consell de alcaldes que se celebró en el Ayuntamiento de Sant Antoni y que tuvo como anfitrión al alcalde José Sala. Una reunión encabezada por el presidente del Consell, Xico Tarrés, y que contó con la asistencia de los alcaldes de Sant Josep, Josep Marí Ribas; de Santa Eulària, Vicent Marí; de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca; y de la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa. «En Eivissa no estamos satisfechos de la gestión del agua porque se está haciendo desde Mallorca en criterios que no son los que necesitamos aquí», explicó el presidente Tarrés sobre la iniciativa que propusieron algunos alcaldes, descontentos con la futura firma de convenios relacionados con la compra de agua y temas de abastecimiento y saneamiento que, según José Sala, «podrían hipotecar a los ayuntamientos por muchos años».
Agua desalada
«El problema es que se está haciendo un programa para la compra de agua desalada y de inversiones que pretende justificar su financiación haciendo que todos los ayuntamientos firmen un convenio a quince años que nos exige el compromiso de cuánta agua compraremos», explicó el alcalde, que señaló además que este compromiso a largo plazo «hipotecaría tarifas, inversiones y amortizaciones». «Por eso debemos empezar a fijar nuestros pasos para poder traer a Eivissa la gestión integral de todos los recursos y servicios y crear una Agencia ibicenca del agua», agregó.
El primer paso en este sentido será una reunión que mantendrán todos los ayuntamientos y el Consell con l'Agència balear de l'Aigua para tratar el tema del convenio, un encuentro que la agencia tenía previsto mantener por separado con los consistorios de la isla. En el encuentro la propuesta ibicenca será la de acortar el tiempo del convenio a dos o tres años y comenzar las gestiones para el traspaso de competencias.