BÀRBARA MUNAR
La delegada d'Educació, Margalida Marí, destacó ayer la prioridad de crear nuevos comedores en los colegios de la isla. Este curso incorporarán este servicio Sa Graduada y el nuevo centro de Sant Antoni «porque es una de las demandas más importantes que hacen los padres». La delegada recordó que esta prestación se introdujo el año pasado en el colegio de Can Misses.
Asimismo, los padres de alumnos de Infantil y Primaria tienen hasta hoy para formalizar las plazas escolares de sus hijos en el mismo centro escolar donde se les ha adjudicado un puesto. Según recordó a delegada, los alumnos ahora «tienen una reserva de plaza y en caso de no formalizarla en el centro de estudios, la perderán».
Un millar de demandas
Durante la fase de solicitud de plaza, los centros han recibido un total de 1.181 solicitudes, mientras que la oferta ha sido de 1.354. Ello ha posibilitado que al 90,2% de estudiantes se les haya asignado el centro que habían escogido en primera opción. El presidente de la Federación de Padres de Alumnos (Fapa), Toni Pomar, valoró positivamente estos datos, pero remarcó que se debe a que se ha producido un descenso del número de solicitudes respecto al curso pasado.
Del total de 1.181 plazas demandadas, quedan un 4,5% (53 alumnos) que no tienen una escuela asignada. Los padres y tutores han de acudir a la Delegació d'Educació el día y hora que se les ha asignado y se «les ofrecerá el centro que más se adapte a las necesidades del estudiante en función de las plazas que queden». Disponen hasta el día 30 de este mes para formalizar la matrícula.
Los centros han recibido un total de 865 demandas de cambios de centro o bien, de nuevas incorporaciones de alumnos mayores de tres años. De todas esta solicitudes, 435 han sido aceptadas en primera opción, mientras que 52 han obtenido la plaza en segundo o tercera. De momento quedan pendientes, 378 alumnos que sabrán su centro antes del 30 de junio.
La jefa de la oficina de escolarización de la delegación pitusa, Marta Roldán, destacó que hay plazas en todos los municipios, de manera, «que ningún niño no se quedará sin centro».
La delegada d'Educació destacó ayer que se «han creado y reunido» todos los órganos de garantía de admisión del alumno. Este organismo, formado por directores de todos los centros públicos y concertados, los concejales de educación y la jefe de oficina de escolarización, entre otros, ha analizado la situación de cada municipio. De hecho, el proceso de escolarización en Formentera y Sant Joan ya ha finalizado. Mientras que en Vila quedan pendientes de plaza 27 alumnos, ocho en Sant Antoni, cuatro en Sant Josep y 14 en Santa Eulària. Desde la Delegació han garantizado una plaza a cada uno de ellos.