El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer que iniciará el expediente administrativo de expropiación que afectará a todos los propietarios del edificio Santa Margarita que no hayan llegado a un acuerdo para ser realojados en el edificio Es Pla de Vila, que se construye actualmente en la zona de Juan XXIII.
Según explicó el concejal de Urbanismo Vicent Torres, la tramitación de este expediente está enfocado a «salvaguardar el proyecto» de remodelación de centro de la ciudad, conocido como Eivissa Centre, que incluirá, entre otras remodelaciones, la renovación completa del inmueble una vez sus propietarios sean reubicados.
En este sentido, según Torres, de 92 viviendas afectadas, 69 están a la espera de una modificación puntual de los contratos «para que se den por firmados» mientras que con otros 17 propietarios el Ayuntamiento está intentando llegar a una «solución negociada».
«El resto de personas con las que no somos capaces de llegar a un acuerdo estarán afectadas por este expediente de expropiación», agregó el concejal, quien destacó además que el inicio de este trámite «es para evitar que una o dos personas puedan bloquear todo el proceso».
Por otra parte, el concejal quiso enviar «un mensaje de tranquilidad» a todos los propietarios que han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento debido a que, «por normativa», la carta de expropiación les llegará a ellos también. Por eso, quiso dejar bien claro que «únicamente afectará» a los propietarios con los que no acuerden con el Consistorio. Asimismo, el expediente se hará efectivo una vez que concluya su plazo de tramitación que será de un año.
En cuanto a los 17 propietarios cuya negociación «está pendiente», Torres aseguró «que algunos de ellos están de acuerdo en firmar el contrato».
Por otra parte, el concejal comparó este expediente al que el Consistorio realizó para derrumbar la antigua Plaza de Toros, espacio en el que se proyecta un parking subterráneo y un parque. «Será un proceso reglado como se hizo en aquel momento y que no provocó ninguna distorsión, como se intenta provocar en esto por intereses externos», agregó.
El inicio de este expediente fue anunciado ayer por el concejal Torres y por el primer teniente de alcalde, Santiago Pizarro, que destacó que ésta es «una actuación preventiva» que busca evitar que «una o diez personas puedan bloquear el proceso».
«Si antes del expediente esté finalizado se llega a un acuerdo, el expediente caerá», remarcó.
Los vecinos que están de acuerdo con el realojo también estaban pendientes de reinicio de las obras del nuevo edificio Es Pla de Vila, que la sociedad mixta constituida para el proyecto Eivissa Centre, Itusa, reanudó el pasado mes de marzo; un inmueble que tiene previsto estar finalizado para el primer trimestre del próximo año.
Por último, según Torres, el trámite de expropiación se iniciará una vez sea aprobado «en el próximo pleno municipal».
Joaquin Roig, el abogado de los vecinos del edificio Santa Margarita que no están de acuerdo con el realojo en Es Pla de Vila, aseguró que no son «uno o dos» los propietarios que no quieren firmar el contrato sino que suman «unos quince».
Por otra parte, Roig explicó que la próxima semana está prevista una reunión entre los propietarios en desacuerdo. «La postura es oponerse a lo que pretende hacer el Ayuntamiento porque intenta aprovecharse de estos vecinos», aseguró Roig, quien destacó que los propietarios en desacuerdo «intentarán hacer lo que legalmente esté a su alcance para que se les trate de acuerdo a la ley».
Para Roig, los acuerdos no son justos para los propietarios. «Lo que ellos quieren es que no se les traslade al edificio de Juan XXIII sino que se les reubique en el edificio que se va a construir donde ahora tienen sus viviendas». Por ello, el abogado quiso destacar que se opondrán al inicio de este expediente «porque creemos que es totalmente ilegal y nulo», por lo que durante la reunión decidirán «qué medidas concretas se toman».