Síguenos F Y T I T R

«Los jóvenes no son tan libres de tomar decisiones como creen»

BÀRBARA MUNAR

Durante esta semana se ha celebrado la quinta edición del Congreso Internacional sobre vida nocturna, consumo de drogas y salud que ha dejado algunos datos que se desconocían. Amador Calafat ha sido ponente y ha formado parte del equipo organizador de este evento, es psiquiatra y fue responsable del área de salud y prevención de drogas del Consell de Mallorca durante muchos años. Asimismo, es autor de diferentes estudios europeos sobre hábitos en los jóvenes y dirige la revista profesional 'Adicciones'.

-Ya ha finalizado el Congreso ¿Como parte del equipo organizador qué valoración puede hacer?

_Pues muy buena, era un congreso en el que los ponentes también han sido oyentes, de manera que ha servido como un lugar de encuentro del que salen ideas para proyectos futuros. En los congresos se hace mucho pasillo y sirve para conocer y contactar con personas de tu mismo campo.

_Eivissa era un escenario idóneo para este Congreso ¿No es así?

_Totalmente, Eivissa reúne muy buenas condiciones para este turismo. La isla es muy agradable y hace buen tiempo, además representa un lugar mágico por su noche y sus grandes discotecas.

_Durante las ponencias se han conocido algunos datos significativos sobre los hábitos de los adolescentes ¿Qué opina de que los padres y empresas permitan que en Eivissa los jóvenes menores puedan acudir a una macrodiscoteca?

_Las instituciones deberían reunirse y ponerse las pilas para concretar tareas concretas para evitarlo, pero los padres también deberían ser conscientes de que no es bueno que sus hijos acudan a estos lugares tan pronto.

_¿El hecho de que la isla sea tan conocida por su ocio nocturno y que la fiesta se concentre durante tres meses, cree que tiene alguna relación con que los jóvenes de Eivissa se inicien antes que la media española al consumo de alcohol y cannabis?

_Eivissa no está tan mal como algunos piensan. Los datos no son mucho peores que en el resto del país. Aquí hay una oferta de ocio nocturno igual que en la península y las consecuencias en la isla no son tan terribles. España está peor que el resto de Europa porque tiene el consumo más elevado de drogas del continente. Por tanto, Eivissa no está peor que el resto de comunidades, pero los españoles sí estamos peor que el resto de Europa. Creo que el hecho de tener una fiesta concentrada en tres meses no afecta más a los jóvenes de la isla.

_Qué opina de que se hayan cerrado algunos locales de ocio nocturno por su permisividad en el consumo?

_Me parece bien, lógicamente. Los malos bares que tienen como reclamo la droga y está bien que se les controle. Los locales deberían seguir una ética para conseguir una mayor calidad de servicio y de turismo. Cualquier promoción ilegal se debería perseguir.

_Usted ha colaborado en el estudio sobre hábitos de consumo de jóvenes que ha realizado Irefrea. Una de las conclusiones es que han cambiado sus hábitos sexuales, consuman sus relaciones en la misma discoteca y luego 'si te he visto no me acuerdo' ¿En qué falla la sociedad de hoy?

_Ahora hay una presión sobre los jóvenes a salir más y a tener éxito social, una presión que antes no existía. Es igual como los hombres, que ahora también somos objeto de la industria cosmética. Los jóvenes no son tan libres de tomar decisiones como se creen, son objeto de la industria recreativa que les envía un mensaje que dice que 'para tener éxito hay que salir, conocer mucha gente y tener sexo'.

_Durante el Congreso también se dijo que el 74% de los adolescentes han utilizado el alcohol para conseguir un encuentro sexual...

_Sí, es cierto, pero lo que más llama la atención es que los jóvenes saben cómo utilizar cada droga. Saben que el alcohol sirve para deshinibirse, la cocaína para aguantar más y el cannabis para sentir y tener más sensaciones. Lo que me sorprendió del estudio es que sólo un joven se planteó y cuestionó por qué era necesario tomar drogas para tener sexo. La mayoría tiene muy asumido que las drogas les ayudan a conseguirlo, aunque luego no las utilicen. Son como una tecnología para ellos.

_Entonces, ¿El joven de hoy es sano o no?

_Claro que hay jóvenes sanos, pero se pueden dividir en dos grupos. Aquellos que tienen una gran capacidad social y criterio que saben que para divertirse no necesitan de químicos. También están los que por su manera de ser, tienen menos necesidades de salir de fiesta y no consumen.

_En los últimos meses ha realizado un estudio sobre la conducción de los jóvenes ¿Nos puede adelantar algún dato?

_Pues que cada vez se coge menos el coche de noche, pero España es el país donde más se usa el vehículo propio para salir. También hemos detectado que cada vez hay más consciencia y los que beben dejan el vehículo aparcado. Sin embargo, el 37% de los jóvenes se ha subido en el coche de alguien que había bebido o que estaba bajo los efectos de alguna droga. Otro dato es que el 4 por ciento ha tenido un accidente de tráfico relacionado con el consumo de las drogas durante el último año.

_Por último, ¿Cómo ve la isla para acoger el turismo de congresos?

_ Estoy encantando, creo que Eivissa es un lugar fantástico para este turismo. El Palacio de Congresos se encuentra en un entorno muy agradable y creo que es una buena manera de intentar desestacionalizar.

Lo más visto