B. MUNAR
Cruz Roja de Eivissa y Formentera ofrece diferentes programas integración social que tienen como objetivo ayudar a personas de la isla con pocos recursos. Este servicio durante el 2007 atendió a 348 personas de la isla.
Uno de los programas que más demanda ha tenido es el 'Aula sin fronteras' donde los alumnos reciben el apoyo y refuerzo escolar que necesitan, sobre todo en catalán. El año pasado esta prestación atendió a 150 niños, pero según la coordinadora de intervención social, María Martínez, el aula tuvo una lista de espera del 10 por ciento. Por este motivo la entidad se está planteando ampliar el número de plazas para el año que viene. Estos cursos que se inician el 1 de octubre y finalizan el 31 de mayo abren el plazo para apuntarse el próximo mes de septiembre. El segundo programa más demandado es el de 'Asistencia a personas sin hogar' en el que «sobre todo en invierno» se reparte ropa a personas indigentes o a familias sin recursos. Según Martínez, el 70% de usuarios son inmigrantes, sobre todo magrebíes y sudamericanos. «Este servicio que se inició hace cuatro años ha aumentado la demanda debido al boca a boca».
Cruz Roja también organiza talleres con los reclusos de la isla. Durante 2007 se realizaron tres, uno de teatro, otro de inserción laboral y un tercero de habilidades sociales en los que participaron de 36 presos.
Cruz Roja ofrece más programas de ayuda como 'Retorno voluntario' y el de 'Reagrupación familiar'. El primero se encarga de dar información a las personas que quieren volver a su país por cuestiones de salud o problemas sociales. «Cruz Roja les ayuda económicamente y a tramitar la documentación». El segundo servicio sirve para asesorar a personas que «quieren traer a su familia a la isla».