L. AVERSA/ AGENCIAS
El presidente del Govern, Francesc Antich, se comprometió ayer ante los ayuntamientos de Balears a combatir la actual crisis económica «agilizando», junto a los consells y los consistorios, la tramitación administrativa para la concesión de licencias urbanísticas, así como los expedientes de planeamiento urbanístico, con el fin de no perder inversiones.
La reunión estaba enfocada a los ayuntamientos con mayor población de las Islas, por lo contó con la participación del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y del primer teniente de alcalde de Vila, Santiago Pizarro. En el encuentro también participaron los consellers de Medi Ambient, Economia, Mobilitat Ordenació del Territori y Medi Ambient, que se encargaron de exponer las causas de la actual situación económica y de realizar un análisis de la misma en un encuentro que también contó con representantes de los ayuntamientos de Palma, Maó, Ciutadella, Manacor, Inca, Marratxí, Llucmajor y Calvià.
Tras el encuentro, el alcalde Vicent Marí aseguró que lo más destacado de la reunión fue el acuerdo «de flexibilizar procesos administrativos». «Aunque parece una medida insignificante tiene mucha importancia porque la administración retrasa acciones de inversión que el sector privado puede llevar a cabo», apuntó. Asimismo, el alcalde aseguró que durante la reunión quedó bien claro que el sector de la construcción «está técnicamente en recesión» y que los «grandes perjudicados de la actual situación son los ayuntamientos en cuanto a la bajada de licencias de obras y tasas». Por ello, Marí remarcó que la importancia «de mejorar la financiación de los ayuntamientos». «Somos realmente las instituciones las que podemos impulsar determinadas infraestructuras que puedan impulsar la actividad en el sector de la construcción».
En el turno de propuestas municipales, Marí solicitó «que se promuevan planes de inversión de pequeñas obras inmediatas» son olvidar las grandes infraestructuras. Por otra parte, según Marí en el encuentro se pidió además un mayor apoyo al sector turístico «porque para 2009 hay bastante incertidumbre».
Eivissa Patrimoni
Por su parte, el teniente de alcalde de Vila, Santiago Pizarro, coincidió en la solicitud de una «inyección de liquidez y financiación para los ayuntamientos» , que estén enfocadas, sobre todo, «a la obra pública y el turismo». Por otra parte, el concejal señaló que en su turno de palabra pidió que el Goven dé vía libre a la financiación del Consorci Eivissa Patrimoni debido a que sin su apoyo no se podrá pedir el crédito de 21 millones de euros destinados a mantener y mejorar Dalt Vila.