Los propietarios de Benirràs presentaron ayer ante el Consell d'Eivissa sus alegaciones contra la norma cautelar que impide construir en este paraje. Asimismo, hoy el Ayuntamiento de Sant Joan aprobará en un pleno extraordinario las suyas, que se sumarán a las solicitudes realizadas por los afectados que quieren hacer valer las once licencias de construcción que fueron otorgadas anteriormente por el Consistorio.
Según el abogado de los propietarios, Jaime Roig, la presentación de las alegaciones es un paso más en el reclamo de los derechos de los afectados, aunque desconfía se vayan a tener en cuenta por lo que cree que «la cuestión, finalmente, va a dilucidarse ante los tribunales». «La decisión de la comunidad de propietarios es que si no se respetan estas alegaciones y la realidad de estas licencias, obviamente vamos a los tribunales», aseguró Roig, para quien la justicia deberá tratar dos cuestiones «claras y evidentes»: «O se respetan las licencias o se pagan indemnizaciones, lo que no se puede es dejar esta situación en esta especie de limbo», señaló el letrado, para quien la decisión de la máxima institución pitiusa «va en perjuicio de una comunidad de propietarios que no puede ver simplemente como se expolia delante de sus narices todos sus derechos». En lo que se refiere a las alegaciones presentadas, Roig apuntó que se parte de la base «de que estamos ante una situación urbana consolidada, constatada y ratificada por los tribunales de forma reiterativa» y señaló que la moratoria «va contra las previsiones de la propia ley 4/2008» que permite «la eficacia de los actos administrativos firmes como son las licencias otorgadas».
Por su parte, el alcalde Antoni Marí Marí Carraca señaló que Sant Joan «es el destinatario de cualquier moratoria o medida restrictiva de derechos». «Nos seguimos considerando los verdaderos paganos de los que es la protección de Eivissa cuando vemos que en otros lugares se sigue creciendo y depredando», destacó el alcalde que indicó «que las leyes siguen amenazando y apuntando al municipio». «Todavía no he visto a ningún grupo político que defienda medidas compensatorias por todo lo que tiene protegido Sant Joan», concluyó.